Sureste
Lunes 19 de Enero del 2026 18:27 hrs

Procura IMSS Coahuila riñones, córneas y tejido


En el HGZ/MF No. 2 familiares, amigos y trabajadores agradecieron a Marcela, ama de casa, de 48 años, por haberse convertido en donadora de órganos.

Saltillo, Coah.- En medio de una valla de aplausos, familiares, amigos y trabajadores del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, agradecieron a Marcela, ama de casa de 48 años, por haberse convertido en donadora de órganos, luego de que su familia autorizara la disposición de ambos riñones, córneas, huesos y tejido muscular para personas que requieren salvar su vida, mejorar su bienestar o recuperar la visión.

El coordinador de Donación y Procuración de Órganos del HGZ/MF No. 2, doctor José Antonio Flores Guzmán, explicó que el pasado 13 de este mes, mientras se bañaba, los familiares de la hoy donadora escucharon un fuerte golpe en la regadera; al acudir para auxiliarla, notaron que presentaba alteración del estado de conciencia.

En principio, la paciente fue llevada al HGZ No. 1 con pérdida del estado de alerta y una escala de Glasgow de 8 puntos, por lo que se activó el Código Cerebro. Al realizar una tomografía de cráneo, se observó un evento vascular cerebral con hemorragia subaracnoidea grado IV, el cual corresponde al nivel más alto y se asocia con un peor pronóstico, indicó el especialista.

A decir del médico, el expediente clínico de Marcela fue presentado a la UMAE de Nuevo León, donde los neurocirujanos comentaron que estaba fuera de manejo quirúrgico, por lo que se decidió continuar con medidas neuro críticas y se trasladó a la terapia intensiva del HGZ No. 2.

Flores Guzmán explicó que, ante la lesión cerebral catastrófica y la mala evolución clínica, en el HGZ No. 2 se realizó una angiotomografía para conocer la extensión del daño y valorar el flujo cerebral; al constatar que los resultados eran desalentadores, se solicitó la intervención del área de donación de órganos.

“Hablamos con los familiares, les explicamos en qué consiste el programa y nos comentaron que Marcela, en vida, manifestaba su deseo de ser donadora. Decidieron respetar su voluntad y firmaron de manera positiva la entrevista”, manifestó. 

Agregó que, a partir de ese momento, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) se activó el Código Vida.

La cirugía de procuración comenzó a las 11:45 de ayer domingo y concluyó a las 17:45 horas. Los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Obregón, Sonora, debido a la urgencia que existía para esos órganos. El Hospital Universitario de Nuevo León acudió por hueso y tejido musculoesquelético, mientras que las córneas quedaron a disposición del CENATRA para valorar las urgencias que se presentaran.

El coordinador de donación y procuración de órganos del HGZ/MF No. 2, José Antonio Flores Guzmán, agradeció a la familia de Marcela, quienes, en medio de su tristeza, tuvieron la generosidad de dar vida y recordó que lo más importante es compartir en el deseo de donar, a fin de que sea más sencillo tomar la decisión.







OPINION

Fuenteovejuna

Malos tiempos con Trump sin límites, repartiendo prepotencia y caos. En el fondo, solo paga el karma de un imperio debilitado y en agonía. Lo dirá la historia…

www.infonor.com.mx