Procuran córneas y riñones en el HGZ No. 2 del IMSS en Coahuila
- Por: Mónica Huerta --
- 03/01/2026 @ 11:37 --
- Sureste
El donador llevaba el nombre de Román, tenía 69 años y en vida se manifestó a favor de la donación de órganos y tejidos.
Saltillo, Coah.- Este viernes por la noche se concretó la primera procuración de órganos de este año en el Hospital General de Zona Número 2.
Gracias a la generosidad de una familia altruista de la región sureste, dos personas podrán salvar su vida al recuperar la función renal y otras dos podrán volver a ver, una vez que reciban el implante de córneas.
El médico procurador de órganos del nosocomio, José Antonio Flores Guzmán, explicó que el donador llevaba el nombre de Román, tenía 69 años y lamentablemente tuvo un accidente el 29 de diciembre al caer de un segundo piso, a una altura de más de 2 metros.
“El paciente registró contusión a nivel de cráneo con una lesión cerebral catastrófica de mala evolución”, explicó.
Añadió que, tras realizar diversos estudios, el día 31 a las 14:08 se determinó que Román tuvo muerte cerebral, por lo que dialogaron con sus familiares, quienes de manera generosa aprobaron la donación de órganos.
“Los familiares nos dieron a entender que en vida el señor Román tenía un ímpetu hacia la donación de órganos y ellos nos comentaron que querían respetar su voluntad”, detalló.
Flores Guzmán expuso que se inició el protocolo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y, en función de los criterios que se establecen, por razones de edad, únicamente se podía valorar el hígado, riñones y córneas, de los cuales finalmente se tomaron los dos últimos.
Médicos del IMSS de Cuernavaca acudieron al HGZ No. 2 y realizaron la procuración, que comenzó a las 18:36 horas, en tanto que las córneas se pusieron a disposición del CENATRA, quien determinará los receptores, en función de las urgencias y las necesidades que existan a nivel nacional.
El especialista agradeció a los familiares de don Román e indicó que, previo al inicio de la procuración, se realizó una valla de gratitud, en la cual el personal del nosocomio, amigos y familiares se formaron en los pasillos para agradecer con aplausos mientras avanzaba la camilla hacia el quirófano.
La procuración de los riñones concluyó a las 20:30 horas aproximadamente y posteriormente se procedió a realizar el retiro de las córneas que terminó alrededor de las 23:30 horas.
El médico, José Antonio Flores Guzmán, llamó a la población a platicar con sus familiares el deseo de convertirse en donante, como en el caso de Román, ya que ello facilita la toma de decisiones en caso de que se presente la oportunidad de salvar vidas.