Sureste
Jueves 11 de Diciembre del 2025 17:18 hrs

Promueve IMSS Coahuila inscripción de personas trabajadoras del hogar


Al inscribirse, las personas tienen el acceso a los cinco seguros que otorga el Instituto.

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila continúa con la promoción del programa de incorporación de las Personas Trabajadoras el Hogar, un esquema que garantiza el acceso a la seguridad social que gracias a las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) desde el 16 de mayo del 2023 se estableció como obligatorio.

En ese sentido, el jefe del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, adscrito a la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, Jorge Alberto Ocampo Hidalgo, recordó que son los empleadores quienes deben registrar desde el inicio de la relación laboral a las personas trabajadoras del hogar, toda vez que con ello se dignifica y reconoce su labor, respetando sus derechos laborales y brindando condiciones dignas de trabajo.

Explicó que al realizar esta inscripción, las personas tienen acceso a los seguros que otorga el Instituto: atención médica, protección ante posibles riesgos asociados al trabajo, incluyendo incapacidades por accidentes o enfermedades, pensión por invalidez para el asegurado, pensión para los beneficiarios -en caso de fallecimiento del asegurado-; ahorro para el retiro y pensión; acceso a guarderías y a actividades deportivas y culturales; adicionalmente, una vez afiliado al IMSS, pagando la cuota correspondiente, se puede acceder a los beneficios que otorga el INFONAVIT, particularmente, a créditos para vivienda.

El registro puede hacerse desde el portal www.imss.gob.mx o bien, acercarse a las ventanillas de Afiliación de las subdelegaciones del IMSS que se ubican en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, para recibir información personalizada.

Detalló que las cuotas obrero patronales y las aportaciones al INFONAVIT, se calculan con base en el salario diario y los días laborados por cada persona que presta sus servicios.  Mientras que el aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.

Describió que, una vez realizado el registro, se debe cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.

Para resolver dudas o tener información más amplia, recomendó ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar donde además se cuenta con la herramienta ‘calculadora de cuotas’, que sirve para proyectar una estimación de lo que se deberá pagar.







OPINION

Fuenteovejuna

La pregunta recorre pasillos de la política: ¿Un “moche” para reforzar complicidad el que Adán Augusto haya comprado 17 mil ejemplares de la diatriba de López?

www.infonor.com.mx