Promueve IMSS Coahuila inscripción de personas trabajadoras del hogar
- Por: Raymundo Fernández --
- 11/12/2025 @ 16:43 --
- Sureste
Al inscribirse, las personas tienen el acceso a los cinco seguros que otorga el Instituto.
Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila continúa con la promoción del programa de incorporación de las Personas Trabajadoras el Hogar, un esquema que garantiza el acceso a la seguridad social que gracias a las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) desde el 16 de mayo del 2023 se estableció como obligatorio.
En ese sentido, el jefe del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, adscrito a la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, Jorge Alberto Ocampo Hidalgo, recordó que son los empleadores quienes deben registrar desde el inicio de la relación laboral a las personas trabajadoras del hogar, toda vez que con ello se dignifica y reconoce su labor, respetando sus derechos laborales y brindando condiciones dignas de trabajo.
Explicó que al realizar esta inscripción, las personas tienen acceso a los seguros que otorga el Instituto: atención médica, protección ante posibles riesgos asociados al trabajo, incluyendo incapacidades por accidentes o enfermedades, pensión por invalidez para el asegurado, pensión para los beneficiarios -en caso de fallecimiento del asegurado-; ahorro para el retiro y pensión; acceso a guarderías y a actividades deportivas y culturales; adicionalmente, una vez afiliado al IMSS, pagando la cuota correspondiente, se puede acceder a los beneficios que otorga el INFONAVIT, particularmente, a créditos para vivienda.
El registro puede hacerse desde el portal www.imss.gob.mx o bien, acercarse a las ventanillas de Afiliación de las subdelegaciones del IMSS que se ubican en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, para recibir información personalizada.
Detalló que las cuotas obrero patronales y las aportaciones al INFONAVIT, se calculan con base en el salario diario y los días laborados por cada persona que presta sus servicios. Mientras que el aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
Describió que, una vez realizado el registro, se debe cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
Para resolver dudas o tener información más amplia, recomendó ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar donde además se cuenta con la herramienta ‘calculadora de cuotas’, que sirve para proyectar una estimación de lo que se deberá pagar.