Mexico
Jueves 18 de Abril del 2024 16:03 hrs

Pronostican sequía atípica y mayor riesgo de incendios


Coordinan a dependencias que participan en el combate a siniestros

Ciudad de México.- De manera virtual, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dirigió la primera sesión del Comité Interinstitucional del Manejo del Fuego, con la participación de 27 instituciones de la Administración Pública Federal para tratar el tema de atención a incendios forestales 2021.

Durante la reunión se presentó el reporte de la temporada de incendios forestales 2020; se puntualizó que el 60 por ciento de los incendios ocurridos en este año, fueron en áreas sin esquemas de protección o manejo forestal.

También se informo que al momento se registran 12 incendios forestales activos en 7 estados del país, con una superficie preliminar afectada 625.5 ha. Así mismo se tiene un total de 15 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

En seguida, se presentó el Programa de Manejo del Fuego 2020 – 2024 y las estrategias de implementación en el 2021 que incluyen la participación de cada una de las instituciones en función de sus atribuciones.

Asimismo, se presentó la perspectiva meteorológica 2021 en cuanto a incendios forestales se refiere, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional. Se mencionó que derivado del efecto del cambio climático se pronostica un año atípico con sequías ocasionadas por el fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, lo que representa mayor riesgo de incendios forestales asociados a la existencia de material combustible, fuertes vientos, altas temperaturas y malas prácticas culturales del uso del fuego que no se han erradicado.

Para este 2021, la Conafor cuenta un total de 172 brigadas oficiales, que se verán reforzadas con el apoyo de 103 brigadas rurales y se proyecta se puedan conformar 82 brigadas de protección forestal en incendios forestales, lo que significará un estado de fuerza de 3,989 combatientes para la temporada crítica de incendios.

También se cuenta con 132 campamentos, 66 torres de observación y 469 vehículos especializados.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx