Centro
Martes 22 de Junio del 2021 15:47 hrs

Proponen reactivación de ferias y diseñan protocolo


Dentro de la estrategia de promoción turística y bajo estrictas medidas sanitarias pudieran autorizarse en próximos meses

Monclova, Coah.- Bajo un protocolo estricto de medidas sanitarias preventivas buscan reactivar las ferias en los municipios y sumar a las actividades de turismo y recreación un regreso a la nueva normalidad, señaló Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en el estado.

Entre las propuestas expuestas en el Comité de Reactivación Económica y que sería presentado posteriormente a los Subcomités Técnicos de Salud en cada municipio, la secretaria presentó los “Protocolos Generales para las Ferias”, donde establecen la obligatoriedad de las medidas sanitarias y que los organizadores deberán informar al 911 o autoridades de salud si detectan a alguna persona enferma con síntomas de covid-19.

Cada proveedor o stand deberá presentar el reconocimiento de Calidad Higiénica del Estado, el reconocimiento del curso en línea “Todo sobre la Prevención de covid-19” del IMSS.

Deberán de tener un solo acceso a la feria con un filtro sanitario donde se tomará la temperatura a todos sin excepción, incluyendo trabajadores, proveedores, colaboradores, artistas y asistentes.

El personal del evento, staff o sub arrendados, prestadores de servicios y demás de los eventos, deberán respetar los horarios para montar y desmontar el acondicionamiento del lugar así como respetar sana distancia y mantener las áreas limpias y sanitizadas.

Los sanitarios como áreas de juegos mecánicos o atracciones deberán sanitizarse cuando menos cada hora y en los de interacción con los asistentes o jugadores deberá efectuarse la sanitización en cada ronda de juego.

Si en el recinto o stand se tiene pista de baile, ésta se permitirá a razón del 30 por ciento del aforo permitido del evento y teniendo un espacio mínimo de pista de tres metros cuadrados por pareja.

La funcionaria afirmó que aún cuando hay una ocupación hospitalaria baja, de un cuatro por ciento, tienen que mantenerse con cautela en la apertura de las actividades y, sobre todo, mantener las medidas sanitarias.

“Estamos en semáforo verde, no por ello, no podemos confiarnos, no podemos bajar la guardia, definitivamente tenemos que seguir con todos los protocolos y todas las recomendaciones que emite el sector salud”, subrayó.

Indicó que algunos municipios han presentado su intención de realizar ferias como San Buenaventura, Sacramento con el Festival del Cono, y Cuatro Ciénegas y serán los Subcomités Técnicos que correspondan los que aprueben.