Sureste
Martes 30 de Diciembre del 2025 19:05 hrs

Provocan choques contra trenes ciudadanos habituados a su cruce


La mayor parte de este tipo de accidentes ocurren de día y se ven involucrados quienes transitan a diario por los cruces ferroviarios.

Saltillo, Coah.- Dos terceras partes de los accidentes relacionados con colisiones del tren con automóviles y camiones, ocurren en horario diurno y generalmente se ven involucrados conductores que asiduamente cruzan por las vías al ser parte de la ruta a su domicilio o trabajo, lo que los hace adormecerse y bajar la guardia en estos tramos.

Así lo determinó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a través de un manual de “Cuidado con el Tren” en el que se resalta la importancia de hacer alto total en los cruces ferroviarios ya que, un convoy de ferrocarril cargado con 100 vagones en una vía recta a 90 kilómetros por hora necesitará de mil 500 a 2 mil metros para detenerse, esto es, entre 15 a 20 canchas de futbol.

Destacan que la educación preventiva se debe brindar a personas de todas las edades y debe incluir la forma en que se deben cruzar las vías, así como la aplicación de las leyes que sancionan este tipo de maniobras ya que, consideran, ayudaría en la disminución de accidentes.

“Aunque la gente piensa que la mayoría de las colisiones entre trenes y vehículos suceden durante la noche, las dos terceras partes de éstos suceden a plena luz del día; la mayoría ocurre a unos cuantos kilómetros de la casa del que maneja el vehículo, luego de que las personas se acostumbran a pasar por el cruce y se adormecen sin ver las vías del tren”, destaca el manual.

De acuerdo al artículo 128 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los vehículos que se desplazan sobre rieles tienen preferencia de paso respecto a los demás.

En el artículo 161 menciona que, al aproximarse a un cruce de ferrocarril, todo conductor deberá hacerlo a velocidad moderada debiendo hacer alto antes de cruzar la vía férrea a fin de cerciorarse que no se aproxima ningún vehículo que circule sobre los rieles.

El artículo 162 señala que, al aproximarse a un crucero de ferrocarril, el conductor deberá detenerse a una distancia no menor de 5 metros hasta el riel más cercano.

DIFERENCIAS

  • Un carro de peso ligero que transita a 90 kilómetros por hora puede hacer alto total en una distancia de 60 metros.
  • Un camión cargado a 90 km/h necesitará 80 metros para detenerse.
  • Un tráiler, 100 metros, esto es, una cancha de futbol.
  • Un tren cargado con 100 vagones en una vía recta a 90 km/h necesitará de mil 500 a 2 mil metros para detenerse, esto es, entre 15  a 20 canchas de futbol.






OPINION

Fuenteovejuna

Retumbó el silencio sobre el descarrilamiento. La Presidenta hizo lo humano ante heridos y deudos, pero eludió lo imprescindible, evidenciar las sospechas…

www.infonor.com.mx