Proyectan multas de hasta 50 mil pesos por tirar basura en la vía pública
- Por: David González --
- 18/06/2026 @ 16:10 --
- Sureste
“La gente ya está cansada de que ensuciemos nuestro municipio”: Díaz González.
Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Saltillo propondrá modificaciones a la Ley de Ingresos municipal para establecer sanciones económicas de hasta 50 mil pesos a quienes arrojen desechos en calles, arroyos y terrenos baldíos, tras recolectar cerca de 600 toneladas de residuos extraordinarios tras las recientes lluvias.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que las cuadrillas operativas han retirado colchones, muebles y animales muertos de vialidades y rejillas pluviales. Estos desechos bloquean los sistemas de drenaje y provocan inundaciones en la temporada actual de precipitaciones.
"Dentro de la Ley de Ingresos en el reglamento se pueden incorporar diferentes acciones dentro de las multas, y pueden llegar a ser sanciones de hasta de 50 mil pesos. Vamos a intensificar; la gente ya está cansada de que ensuciemos nuestro municipio", declaró Díaz González.
El desglose oficial emitido por la Dirección de Medio Ambiente indica el retiro de 200 toneladas de desechos, cifra que se triplica al sumar las labores extraordinarias de desazolve y limpieza de alcantarillas efectuadas por las áreas de Servicios Primarios y Obras Públicas. Estos residuos se suman a las 900 toneladas que diariamente recolecta el servicio público en los hogares de la ciudad.
El mandatario municipal anunció que la Comisaría de Seguridad intensificará el monitoreo mediante patrullajes y cámaras de vigilancia, y exhortó a la población a realizar denuncias ciudadanas al teléfono 844-414-11-14 para proteger el entorno urbano.