Centro
Viernes 29 de Marzo del 2024 00:31 hrs

Proyectan para mayo inicien juzgados laborales en la región Centro

Proyectan para mayo inicien juzgados laborales en la región Centro Miguel Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, supervisó el avance de obra de los Juzgados Laborales en el municipio de Frontera, acompañado por los alcaldes Florencio Siller Linaje y Alfredo Paredes López, de Monclova.

Estiman que con los nuevos juzgados atenderán de 6 a 7 mil conciliaciones, proyectando que un 80 por ciento de los procesos sean dirimidos mediante acuerdos

Monclova, Coah.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, señaló que durante su gestión ha dado de baja a seis jueces, 12 secretarios y un oficial de partes por irregularidades en la impartición de justicia.

Afirmó que actualmente no tienen casos abiertos de investigación del proceder de los servidores, pero él está muy atento a ello, pues hoy tienen herramientas para medir la productividad y calidad con que juzgan y quien cometa un ilícito no formará parte del Poder Judicial.

“Han tenido que ver con temas de Infonavit, por otro lado, temas de actuaciones indebidas que no están apegadas a la ley, como un Juez en Torreón que realizó en un aspecto mercantil actuaciones que me reservo, pero no han estado apegadas a derecho, entonces, han sido investigadas y se llevó un juicio que se llama juicio disciplinario”, indicó.

El Magistrado Presidente estuvo en la región Centro, supervisando el avance de obra de los juzgados laborales en el municipio de Frontera, acompañado por los alcaldes Florencio Siller Linaje y Alfredo Paredes López, de Monclova.

Estiman que con los nuevos juzgados atenderán entre 6 a 7 mil conciliaciones anualmente que serán de este tipo de atención y de juicios, pero éstos últimos al agotarse el proceso conciliatorio.

Proyectan inicien operaciones los juzgados en mayo del próximo año, donde se pretende que un 80 por ciento de los procesos sean dirimidos por medio de la conciliación y el resto por juicios.

Mery Ayup reconoció que operar los nuevos juzgados en materia laboral representa un gasto importante y más personal, por lo que han solicitado a la Federación recursos para el gasto operativo.

“He hecho un llamado al Poder Legislativo federal para que puedan llegar recursos también directamente a los poderes judiciales, nos imponen obligaciones como la carga laboral, como ven, hacerlo genera para el Poder Judicial 55 millones de gasto operativo anual, y no nos amplían el presupuesto, no vienen recursos federales hacia acá”, indicó.

Comentó que propuso crear un fondo de fortalecimiento en la justicia, dada su importancia, pues es una instancia que resuelve más de 200 mil asuntos en el año y entre más expedita sea la resolución beneficia a la sociedad.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx