Especiales
Lunes 06 de Mayo del 2024 07:45 hrs

¿Qué es la ‘gordofobia’ y por qué no es un tema de moda?

¿Qué es la ‘gordofobia’ y por qué no es un tema de moda? Los prejuicios, estereotipos y estigmas se justifican desde la salud, la belleza, la moral y en tiempos contemporáneos

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la ‘Gordofobia’, este 4 de marzo, se plantea que existen estereotipos de la belleza que excluyen y afectan a millones en el mundo

Ciudad de México.- A lo largo del tiempo, ya sea desde la literatura, películas o series, las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza. En cambio, las personas con sobrepeso han sido mostradas como inferiores, menos atractivas, enfermas e incluso con menor capacidad intelectual.
Los discursos establecidos por la sociedad nos han hecho creer que ciertos cuerpos no pueden existir. Los individuos que sufren sobrepeso son blanco constante de burlas o comentarios negativos. Se trata de una discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral. A esto se le llama gordofobia.
Durante el siglo 19, diversos sucesos y cambios en la sociedad impactaron en la vida de mujeres y hombres con relación a sus cuerpos. La moda, la medicina, la literatura, el cine e incluso la vida cotidiana reforzaron el concepto de feminidad y masculinidad como personas delgadas.
Las dinámicas socioeconómicas de la globalización generalizaron el morfotipo atlético como canon normativo de belleza. Y, al reforzar estos conceptos, cualquier persona fuera de ese patrón no cumple con los estándares de belleza.
Esto ha provocado una construcción sobre el cuerpo “ideal”, es decir, que sea delgado. Esta idea ha sido constante a lo largo del tiempo.
La búsqueda en Google de chistes de personas con sobrepeso arroja casi 20 millones de resultados en español y más de 120 millones en inglés. En el lenguaje, por otra parte, decir que una persona te “cae gorda” tiene una connotación negativa. En las redes sociales se muestra a modelos —tanto hombres como mujeres— con una figura delgada y fuerte.

VIOLENTA LOS DERECHOS HUMANOS: CONAPRED
La presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, pide respetar a las personas, de todas las corporalidades, para que puedan vivir en igualdad y sin discriminación. Durante la presentación del Ciclo de Conversatorios 2023: 'Ser diferente es mi derecho', con el tema 'Gordofobia', la funcionaria dijo que es necesario romper los estereotipos de cuerpos y tallas para verdaderamente construir una sociedad incluyente y con justicia social.
Destacó que, a través del conversatorio virtual, el Conapred busca la deconstrucción de narrativas de exclusión y reflexionar sobre las diversas prácticas discriminatorias porque “las personas importan y es su derecho vivir sin discriminación”.
El evento fue moderado por la subdirectora de Educación del Consejo, Georgina Diédhiou Bello, quien recordó que la gordofobia y el gordo odio, violentan a las personas gordas por sus corporalidades.
La idea es cambiar todas esas realidades, reconocer que las corporalidades son válidas, que la etnicidad, la negritud, las discapacidades, las transexualidades, las intersexualidades… las tallas bajas y todos esos cuerpos no normativos representan una realidad social que siempre han estado ahí y que no merecen ser discriminadas”, destacó.
En su intervención, la doctora en Artes y Diseño, Erika BülleHernández, expresó que decir 'gordofobia', es suavizar el término, porque las personas que emiten comentarios sobre los cuerpos gordos “saben muy bien que nos están violentando, saben muy bien que nos están agrediendo, saben muy bien lo que están planteando”. 
Reconoció que desde las artes plásticas y las artes visuales “nos han impuesto estos cánones hegemónicos de belleza (…), nos han ido conformando con estos cuerpos con los que la verdad no cumplimos” y que excluyen las diversidades corporales.
La maestra en Antropología y Desarrollo, Izchel Cosío Barroso, recordó que los prejuicios, estereotipos y estigmas se justifican desde la salud, la belleza, la moral y en tiempos contemporáneos, desde la razón, es decir, “lo que se considere feo, malo, insano o irracional condiciona la forma en la que entendemos y en la que creemos que un cuerpo debe existir”.
Mencionó que la gordofobia es un estigma que nombra y clasifica a las personas: “Los prejuicios generan formas muy concretas de decir quién sí entra, quién no entra a distintos espacios e instituciones. Todavía nos falta llegar a algunos lugares en donde necesitamos garantizar que se nos trate con dignidad, respeto y en cumplimiento de nuestros derechos”.
Por lo anterior, dijo, es importante admitir que existen corporalidades diversas que no cumplen con los cánones de belleza tradicionales y aspiracionales.

¿DELGADO, SINÓNIMO DE SALUD?
Se ha planteado que el sobrepeso o gordura es sinónimo de mala salud. Sin embargo, Michael Gard y Jan Wright, autores del libro “La epidemia de la obesidad”, describieron algunas imprecisiones, distorsiones y generalizaciones por parte de la investigación científica.
Por ejemplo, no se ha podido demostrar que una pérdida significativa de peso mejore el estado de salud de las personas con sobrepeso. De hecho, los intentos continuos de bajar de peso son negativos para el estado de salud.
Tampoco hay evidencia de que tener sobrepeso es un riesgo de mala salud o enfermedad. Una persona con sobrepeso puede estar igual de sana o igual de enferma que una persona sin sobrepeso.
Sin embargo, podemos hacer que la historia tome otro camino. Para lograrlo, es necesario tanto hacer cambios específicos —dejar de utilizar las palabras “gordo” o “gorda” para insultar y no compartir chistes de sobrepeso— como perseguir objetivos más generales: dejar de alimentar la cultura de la dieta y enseñar a las nuevas generaciones una ideología distinta.

PARA CONOCER MÁS:
*En el Día para la Cero Discriminación, el Conapred reiteró su compromiso de trabajar en visibilizar las diferentes formas de narrativas de odio en contra de las diversas corporalidades y pide dejar de normalizar estas expresiones que no pueden ser “disculpadas” bajo el concepto de libertad de expresión porque atentan contra el derecho a la dignidad humana. El conversatorio virtual completo puede ser consultado en: https://youtu.be/X5NcKOzj63o.
 







OPINION

Fuenteovejuna

Del abuso al descaro: al insistir en agredir con vileza a Amparo Casar, el Presidente pasa de ese “no me vengan con que la ley es la ley” a un impune “me vale la ley”…

www.infonor.com.mx