Norte
Martes 23 de Abril del 2024 03:59 hrs

Que votación resuelva controversia en VU Manufacturing: Leocadio


Considera excesiva la queja en mecanismos del T-MEC cuando hay disposiciones legales para resolver si dos sindicatos se disputan titularidad del contrato

Piedras Negras, Coahuila. - El Sindicato de la Industria Maquiladora apoya, como organización sindical, la afiliación de los trabajadores interesados en obtener los beneficios que da un contrato colectivo de trabajo, y en ese sentido, está en total acuerdo en que sean los propios trabajadores quienes elijan a sus representantes sindicales.

Leocadio Hernández Torres, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, explicó: “en diversas ocasiones trabajadores de la empresa VU Manufacturing acudieron con nosotros para asesorarse y realizar los trámites correspondientes para poder sindicalizarse, ya que no contaban con un contrato colectivo de trabajo, después de operar por aproximadamente una década en el país”.

Este hecho generó una queja laboral interpuesta ante el gobierno de Estados Unidos que fue admitida por el gobierno de México el pasado 29 de julio mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC-, bajo el argumento de que la empresa busca imponer un sindicato favorable en la planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila. Es la quinta queja de este tipo que se presenta durante el último año.

“Nosotros como organización sindical no estamos buscando contratos; somos un sindicato de servicio que apoya y atiende las demandas de los trabajadores, ellos se acercaron a nosotros y de esa manera es como el Sindicato de la Industria Maquiladora se dio a la tarea de apoyar a los trabajadores de VU Manufacturing”, relató Hernández Torres.

Asimismo, el dirigente expuso que desde enero de este año el proceso de sindicalización que empezaron tiempo atrás ha seguido su curso, sin tener en consideración que había otro grupo de trabajadores interesados en conformar otro sindicato; de ahí consideró que “la queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, es excesiva”, sobre todo si se toma en consideración que la Ley Federal del Trabajo contempla que, en caso de la existencia de dos sindicatos, se debe realizar un recuento de votos.

Previo a que la Liga Sindical Obrera Mexicana, quien presentó la queja ante las autoridades laborales de Estados Unidos, obtuviera la Constancia de Representación, el Sindicato de la Industria Maquiladora ya la tenía, por lo que los trabajadores deberán votar, tal y como lo marca la ley, por la organización sindical que los representará.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx