Sureste
Lunes 22 de Abril del 2024 20:13 hrs

Realizan detenidos servicio comunitario; impulsa Saltillo Justicia Cívica

Realizan detenidos servicio comunitario; impulsa Saltillo Justicia Cívica Foto: Cortesía

193 personas que fueron detenidas han conmutado la sanción o arresto por terapias o servicio comunitario.

Saltillo, Coah.- En Saltillo se impulsa el modelo de Justicia Cívica y desde octubre a la fecha 193 personas que fueron detenidas han conmutado la sanción o arresto por terapias o servicio comunitario.

El alcalde José María Fraustro Siller informó que al inicio de su administración el Cabildo aprobó por unanimidad el Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla este modelo de Justicia Cívica.

“Con esto se busca prevenir la reincidencia y escalonada de delitos”, refirió el presidente municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores, explicó que participan en el modelo de Justicia Cívica las personas detenidas por faltas administrativas, a quienes se les hace una evaluación psicosocial y con base en ello se identifica si puede ser sujetar a conmutar la sanción o el arresto por alguna actividad a favor de la comunidad.

“La multa se puede sustituir total o parcialmente según la valoración del caso en particular. En el caso de mayores de edad acceden a actividades terapéuticas y/o reeducativas o servicio comunitario; los adolescentes únicamente con actividades terapéuticas”, dijo.

Señaló que en el caso de mayores de edad hasta el momento han participado 108, de los cuales 67 se canalizaron a actividades terapéuticas y 41 a reeducativas o servicio comunitario. Mientras que 85 adolescentes en terapias.

Luis Lara Díaz, titular de Jueces Calificadores y Médicos, señaló que cualquiera de las dos actividades, las terapéuticas o reeducativas, se realiza por un mínimo de 4 horas y un máximo de 36.

Añadió que se mantiene coordinación constante con el DIF Saltillo, organismo que apoya para la vinculación con Asociaciones Civiles donde se realiza el servicio comunitario con actividades de pintura, limpieza, deshierbe, acomodo, entre otras.

Recientemente se llevó a cabo servicio comunitario en el Refugio de los Necesitados, Casa Hogar de los pequeños San José, la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Saltillo y el Banco de Alimentos.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx