Carbonífera
Viernes 19 de Agosto del 2022 07:04 hrs

Realizan nuevos barrenos y reconstruyen un plano de los pozos

Aún sin instalar una bomba, con el solo equipo de perforación operando, aflora una gran cantidad de agua del barreno que se perforó para liberar presión en los pozos siniestrados.


Se mantiene el ingreso de agua a las galerías, limitando el bombeo

Agujita, Sabinas.- Sin instalación de bombas, el barreno que alcanzó la noche de ayer la galería que une a los pozos siniestrados ha estado achicando en promedio entre 35 y 40 lítros de agua por segundo, lo que en opinión de los hidrólogos de Minera del Norte demuestra la fuerza con que sigue ingresando agua a la galería subterránea.

En el curso de la tarde de hoy se procederá al ensanchamiento del barreno a fin de instalar un bomba de 100 caballos, a la vez que se reforzará el bombeo a boca de superficie con equipos de diferentes capacidades, entre ellos una de 150 caballos aportado por un particular.

Siguiendo los parámetros de ese primer barreno, se trabaja en dos adicionales para multiplicar el bombeo en la zona aledaña a la antigua mina “Conchas Norte”, detectada por los hidrólogos como origen de la afluencia que limita el resultado de la extracción.

De acuerdo al plan, la realización de esos barrenos debe permitir una captación del líquido lodoso que ingresa, lo que fortalecerá los resultados del bombeo a boca de pozos, dado que en la mañana de hoy el espejo de agua se logró bajar a 25 metros de la superficie, aún más alto que en los inicios de los trabajos por el contínuo ingreso de líquido.

En paralelo, topógrafos de la empresa y personal del Servicio Geológico Mexicano trabajan en la superficie para realizar un trazado y planos de la localización de las galerías subterráneas, dado que no se cuenta con ninguna información técnica del yacimiento y es un conocimiento básico para guiar a los rescatistas de MIMOSA cuando se posibilite el ingreso.

En la tarea operan dos perforadoras tricono de alta capacidad de Minera del Norte con sus equipos periféricos y se cuenta con el soporte de bombas aportadas por MIMOSA, Conagua, particulares y otras empresas mineras.