Rechazan campesinos coahuilenses nueva Ley de Agua
- Por: David González --
- 03/12/2025 @ 16:39 --
- Sureste
Están preparados para manifestarse.
Saltillo, Coah.- Al calificar la propuesta del ejecutivo de la nueva Ley de Aguas como aberrante, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús de la Rosa Godoy, consideró insensibilidad en quienes impulsan esta iniciativa desde un escritorio donde, dijo, “se criminalizará a quien use el agua sin acogerse a la nueva ordenanza nacional”.
Dijo que ante esta cerrazón y no escuchar las voces de los productores, están viendo con otras organizaciones la intención de seguir y mantener las manifestaciones para frenar esta propuesta que afectará a los campesinos.
El dictamen a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca crear una nueva Ley de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, avanzó este miércoles luego de ser aprobada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
“Ahorita tenemos el principal problema que es la nueva Ley de Aguas que están desarrollando en México y que estamos batallando; está la promesa que iban a tomarse en cuenta las propuestas de nosotros que son muchas; estamos en ascuas esperando a ver si nos hacen caso a los campesinos porque de otra manera van a terminar con el campo”, dijo.
Señaló que hasta el momento no hay nada sustantivo y sigue el riesgo de afectar a los campesinos con esta iniciativa que no permite a nadie utilizar ni el agua de lluvia.
“Si el gobierno no nos hace caso, tenemos que tocar las puertas, ya platicamos con otras organizaciones de cómo hacer presión, no es posible que un grupo de burócratas no tengan esa visión de qué es lo importante para el campesino, para nosotros son insensibles porque no conocen”, indicó.
La nueva Ley de Aguas entre otras cosas, busca impedir las transmisiones de derechos de agua entre particulares, se perseguirán delitos como el robo de agua, que no estaba tipificado en la norma de 1992 y se revisarán las concesiones actuales, todo esto bajo el argumento de haber encontrado miles de irregularidades.