Centro
Martes 23 de Abril del 2024 20:18 hrs

Rechazó Congreso más de 200 “ocurrencias” de municipios

Rechazó Congreso más de 200 “ocurrencias” de municipios En 30 municipios les fueron rechazados impuestos o multas que estaban “fuera de lugar”, manifestó la legisladora Guadalupe Oyervides Valdez.

Algunos pretendían multar hasta por cruzar mal la calle

Monclova, Coah.- Más de 200 “ocurrencias” de impuestos y sanciones de los municipios dio marcha atrás el Congreso del Estado para el presente año, comentó la legisladora Guadalupe Oyervides Valdez, coordinadora de la comisión de Hacienda.

Impuesto o multa por cruzar la calle sin precaución, usar mal el cubrebocas o hacer señas en la vía pública son algunas de las propuestas de municipios que les fueron rechazadas por el Congreso del Estado, en la comisión, dado que estaban “fuera de lugar”.

“Y no puedo negar que hubo más de 222 solicitudes de nuevos impuestos en los municipios, en la gran mayoría de los municipios más pequeños, de impuestos nuevos, impuestos que no habíamos visto, impuestos que no van con la realidad que vivimos y, con mucho respeto, algunos de esos impuestos fuera de lugar”, externó la diputada.

Comentó que por usar el cubrebocas mal pedían multar con mil 500 a 3 mil pesos, y dejar a criterio de la autoridad su aplicación, lo que consideraron una multa muy elevada y sin argumento.

Cruzar la calle sin precaución, como otra situación en donde estarían cobrando una infracción a los ciudadanos siendo algo muy subjetivo pues sería difícil que la autoridad probara que la persona no tuvo cuidado, detalló Oyervides Valdez.

Indicó que con el rechazo de tales ocurrencias de los Ayuntamientos en su Ley de Ingresos evitan la inconstitucionalidad y riesgo de enfrentar procesos de amparo por impuestos que no se ajustan al Código Financiero y a la ley de disciplina financiera.

Manifestó que prácticamente en 30 municipios observaron la situación de nuevos impuestos y exageradas multas que definitivamente las eliminaron en la revisión de los legisladores, los que no tuvieron algo adicional fueron los municipios más grandes como Saltillo, Monclova, Torreón y otros, posiblemente por tener más experiencia.

La diputada integrante de la comisión de Hacienda señaló que la capacitación que en la materia brindan a los Ayuntamientos, alcaldes y contralores, siempre les piden que sean reservados en la creación de nuevos impuestos, primero por la transición y, segundo, que los ciudadanos no están en momento para pagar impuestos nuevos, dada la pandemia de covid-19.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx