Reciben hasta 140 quejas al año contra fedatarios
- Por: David González --
- 21/12/2025 @ 13:32 --
- Sureste
En este 2025 han sido sancionado cuatro notarios.
Saltillo, Coah.- Son 120 fedatarios los que se encuentran bajo investigación en Coahuila ya que la ciudadanía ha interpuesto quejas contra ellos por, principalmente, dilación en los trámites de escrituración, de los casos indagados, cuatro de ellos han derivado en sanción. ,
“En lo que va del año tenemos cuatro notarios sancionados en todo el estado; tenemos dos en la Laguna, una en el distrito notarial de la Carbonífera y otro en Río Grande en el norte de Coahuila y esto fue por el incumplimiento de omisiones de la función notarial respecto a lo que establece la ley del notariado”, detalló el director de Notarias de Coahuila, Enrique Flores Ruiz.
Precisó que estos procedimientos se inician una vez que la ciudadanía presenta su queja por una mala atención e irregularidades en la fe pública que da el notario.
El notario es un profesional del derecho en quien la sociedad confía para realizar actos necesarios para tener en orden el patrimonio y otros aspectos legales de las personas y, en Coahuila, a decir del director, se cuentan a 320 notarios en funciones.
“La mayoría de las quejas es por el retraso en la conclusión de escrituras, estimo que un 10 o 15 por ciento es por incumplimiento a la ley del notariado de que tiene que ver con la falta de observaciones derivadas de la supervisión de las visitas ordinarias que nosotros hacemos a todos los notarios en todo el estado”, indicó.
Sobre los procedimientos administrativos, Flores Ruiz dijo que se iniciaron 120 actas, sólo en este año, que derivan en investigaciones y revisiones relacionadas con quejas que presenta la ciudadanía, pero, en promedio se alcanzan 140 quejas anualmente.
Recordó que la ley establece el procedimiento a seguir luego de la presentación de una queja, de esta manera la primera fase consiste en citarlos a una audiencia de conciliación, en ésta, el 70 por ciento de los casos se concluyen mediante labores de mediación ya que el notario señalado da a conocer la razón del retraso en los trámites.