Recibió DIF Saltillo dos casos de incesto
- Por: David González --
- 03/08/2025 @ 14:26 --
- Sureste
La dependencia local activa los protocolos determinados para que sean las fiscalías las que realicen las investigaciones adecuadas.
Saltillo, Coah.- El DIF Municipal de Saltillo ha recibido en este año dos reportes por casos de incesto mismos que fueron canalizados de manera inmediata a las autoridades competentes, informó Leonardo Figueroa quien comentó que las familias con estructuras sólidas saben cuidar más a sus hijos.
El coordinador de Salud Mental del DIF Saltillo comentó que las estadísticas han señalado, por décadas, que los agresores de menores son generalmente cercanos a la familia o quienes incluso están dentro del hogar.
“En México tenemos una estadística a nivel nacional que indica este planteamiento que las propias agresiones sexuales suceden dentro de las casas de quienes son agredidos y por familiares cercanos”, indico.
La Fiscalía de la Mujer y la Niñez dio a conocer la atención de casos de incesto en Coahuila que fueron atendidos y de los cuales se abrieron carpetas de investigación, luego de que estos casos se dieran principalmente entre hermanos.
“Los casos que llegan realmente son pocos, en el DIF hemos atendido dos con los cuales de inmediato se activa el protocolo para derivarlos y se tomen decisiones pertinentes por parte de la la Fiscalía o la PRONNIF”, dijo al recordar que son éstas, las instancias responsables de marcar las líneas de trabajo para que esto no se presente.
En este sentido, el funcionario municipal destacó que afortunadamente hay familias que tienen estructuras bastante sólidas, “las construyen desde la filosofía o religión como marcadores sociales o morales donde hay muchas personas que saben cuidar a sus familias”.
DEFINICIÓN
El incesto se refiere a la actividad sexual realizada entre personas de una misma familia y que legalmente no pueden casarse.
El incesto, por tanto, es un tipo de abuso sexual, es una actividad repetitiva y gradual, que va de meses a años antes de la revelación del secreto, ocurre en todas las clases sociales y raciales y se ha establecido que los agresores son predominantemente del sexo masculino y las víctimas corresponden al sexo femenino.