Mexico
Viernes 26 de Abril del 2024 04:36 hrs

Recomienda Condusef hacer uso responsable del aguinaldo


Plantea las opciones de pagar deudas y destinar una parte para ahorro

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un llamado a la población a cuidar sus ingresos por concepto de aguinaldo y exhortó a utilizarlo de manera responsable.

Algunas de las opciones que plantea la institución son: pagar deudas destinando al menos una tercera parte del aguinaldo para ello, ya sea en créditos personales, tarjetas o hipotecas, priorizando las que tengan una mayor tasa de interés.

También, destinar una parte para el ahorro, recomendando iniciar o incrementar un fondo de emergencias para poder enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.

Hacer compras inteligentes en base a necesidades básicas y con un límite de gastos, evitando las compras compulsivas. Además, al planear la adquisición de algún bien que requiera pagar un enganche, se sugiere hacer uso del aguinaldo para incrementar ese primer pago y con ello disminuir el monto que se requiera a crédito.

Para quienes poseen casa o departamento propio, la invitación es a invertir en ellos en labores de mantenimiento y/o la adquisición de un seguro de protección del mismo, además de que exhorta a los trabajadores a iniciar en el mundo de la inversión donde existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos.

Esta prestación está garantizada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.

De acuerdo a la información dada a conocer por Condusef, los empleados del sector gubernamental, deberán recibir como aguinaldo la cantidad proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022, de acuerdo como lo establezca la unidad de finanzas de la dependencia gubernamental para la que se labora.

Tratándose de empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y recibirlo desde el primero o a más tardar el 20 de diciembre, según la Ley del Seguro Social y también puede cubrirse en dos partes.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx