Mexico
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:26 hrs

Reconocimiento a labor de Defensores de Derechos Humanos y colectivos de búsqueda


Subsecretaría de Gobernación y Gobierno de Coahuila destacan importancia de construcción de puentes de comunicación efectiva

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobierno del Estado de Coahuila reconocen la labor de personas defensoras de derechos humanos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que realizan su labor en Coahuila.

En México, el fenómeno de la desaparición forzada se originó en las décadas de los sesentas y setentas. Se agravó durante la llamada “guerra contra el narco”, y es a partir de entonces que los colectivos en todo el país han realizado las tareas de búsqueda y de investigación para poder localizar a sus familiares desaparecidos, siendo preciso señalar que Coahuila fue uno de los primeros estados donde se originaron los colectivos de búsqueda.

Tomando en consideración que, el mayor porcentaje de personas desaparecidas corresponde a hombres, la generalidad de estos colectivos de búsqueda ha sido integrada por mujeres, quienes han renunciado a sus proyectos de vida, por encausar sus esfuerzos (humanos y económicos), para localizar a sus familiares.

Del mismo modo, los diversos movimientos de familiares han impulsado desde sus esferas de acción el diseño de protocolos de búsqueda de personas, y la creación de instituciones para la atención de la problemática, como por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobierno del Estado de Coahuila, reconocen la labor de todas aquellas personas defensoras de derechos humanos que dedican sus esfuerzos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila.

Por lo anterior, y en el marco del cumplimiento de un acuerdo dictado por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se celebró en fechas pasadas una mesa de trabajo para fortalecer la coordinación entre la federación y el Gobierno del Estado de Coahuila para impulsar las acciones de protección a favor de estas organizaciones y reconocer la su labor, en particular las tareas realizadas por integrantes de la organización Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.

“En ese sentido, saludamos la disposición y buen ánimo de todas las autoridades estatales para la construcción de puentes de comunicación efectiva para la atención de necesidades de víctimas y personas defensoras de derechos humanos, del mismo modo, celebramos sus esfuerzos para concretar acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos humanos”.

Finalmente, se tiene la convicción que estas actividades permitan a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno anticiparse a las eventuales agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos e identificar las causas de esta violencia para su atención y solución.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx