Sureste
Sábado 20 de Julio del 2024 19:45 hrs

Reprueba Jaime Bueno subejercicio presupuestal del Gobierno Federal


Secretaría de Hacienda usa los recursos a discreción.

Saltillo, Coah.- Al exponer que el gobierno federal utiliza los recursos de los subejercicios presupuestales a discreción y con total opacidad, sin que se sancione por parte de la autoridad fiscalizadora, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, reprobó esta práctica que se ha vuelto común de la administración de la 4T. 

Un ejemplo que mencionó el legislador, es el presupuesto asignado para la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, mismo que se autorizaba en el Presupuesto de Egresos, pero al correr el ejercicio fiscal del año en curso el recurso es redirigido. 

Señaló que otra forma de desvío de recursos que se ejecuta a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en que dicha dependencia toma los recursos de los subejercicios y los reasigna a otros rubros, sin solicitar la autorización del Congreso de la Unión. 

Indicó que “le han encontrado a esta forma de mover recursos de un lugar a otro, sin pasar por el Congreso, la verdad que lo reprobamos porque eso ya está sancionado por la Auditoría, es una observación y es una observación prioritaria, pero lamentablemente no ha pasado eso, se observa, está en los reportes tanto trimestrales como anuales (de la ASF) pero al final no pasa nada”. 

Estimó que la cifra total de los subejercicios de la federación asciende a miles de millones de pesos, y consideró que estos pudieran ser aprovechados en “infraestructura, en programas sociales, en educación, combate a la inseguridad”, entre otros, sin embargo la Secretaría de Hacienda usa los recursos a discreción. 

Subrayó que, este año, por primera vez en la historia del país, se pagó la misma cifra a intereses de la deuda pública, que lo que se asigna a las entidades federativas, lo que asciende a 1.25 billones de pesos. 

 







OPINION

Fuenteovejuna

Al estilo López Obrador, como si no hubiera contradicción con lo que dice y hace, Donald Trump promete que acabará la guerra en Ucrania y traerá paz al mundo…

www.infonor.com.mx