Sureste
Miercoles 24 de Abril del 2024 18:07 hrs

Admiten riesgo en eventual paso de caravana migrante


Graves afectaciones a la salud pública dejaría en caso de efectuarse el paso de grupos de migrantes programado para el 15 de enero, señala el activista Alberto Xicoténcatl

Saltillo, Coah.- Al confirmar que sí se están conformando grupos de caravanas de migrantes que piensan atravesar México hacia Estados Unidos, el activista Alberto Xicoténcatl respaldó la posición del gobernador Miguel Riquelme de que no se les puede dar el mismo trato si pretenden llegar a la entidad.

Lo anterior al resaltar que es de gran riesgo y humanamente imposible atenderlos o siquiera permitir su avance por los pueblos ante la pandemia y los contagios que pudieran traer en su trayecto.

Como se recordará, desde diciembre pasado, se abrieron diversas convocatorias vía redes sociales para la Caravana programada para el 15 de enero, que partiría de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En este nuevo éxodo ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala han mostrado su interés de sumarse a una caravana según confirmaron esta semana autoridades de Estados Unidos, México y Guatemala que acudieron a verificar a la frontera sur este tema.

Al respecto el gobernador Miguel Riquelme señaló el pasado martes durante sus giras que en estos momentos Coahuila no puede permitir la llegada de caravanas migrantes como en otros años.

El mandatario subrayó que no son momentos para tener una movilidad de este tipo en ciudades como Piedras Negras o Acuña.

Al respecto el director de la Casa del Migrante secundó esta opinión al calificar de inteligente y oportuna esta posición del Gobierno estatal donde exhortó a la Federación a hacer lo mismo y evitar que se dé un movimiento de masas de esta magnitud que dejaría graves afectaciones de salud pública.

“Me parece inteligente e interesante que como dice el Gobernador el trato no puede ser el de siempre porque estamos en medio de una contingencia sanitaria”, indicó.

Dijo que el mandatario no está errado de sus declaraciones, sino que una nueva caravana en estos tiempos pone en grave riesgo a los ciudadanos y lo que señala es para proteger a los coahuilenses.

“Lo que nos han compartido los compañeros que trabajan en Honduras es que constantemente se están formando caravanas que pretenden llegar a Estados Unidos… La situación es de un empobrecimiento preocupante muy extremo”, señaló.

Por eso insistió que el gobierno tiene dos opciones: el de armar un protocolo de salud o no permitir el ingreso de estas personas al ya no representar importancia si son migrantes, sino que es un problema de salud pública.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx