Requerirán rigurosa calidad a obras en planteles escolares
- Por: David González --
- 31/10/2025 @ 15:58 --
- Sureste
Las construcciones mal hechas deberán rectificarse o volverse a hacer.
Saltillo, Coah.- Luego de los acuerdos obtenidos en la Mesa de Seguridad y la indicación enérgica del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, de no permitir más obras del programa federal La Escuela es Nuestra sin la coordinación y supervisión estatal, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, subrayó que la infraestructura mal hecha se tendrá que corregir.
El funcionario fue más allá al destacar que de estar en ese caso, se pedirá a la Federación los recursos adicionales que hagan falta para solventar las obras que estén endebles o mal realizadas.
Recordó que el problema está en que el Gobierno Federal nunca puso sobre la mesa los proyectos que se estaban realizando en las escuelas, incluido el del ejido San Miguel, municipio de San Pedro, donde murió un niño bajo una de las trabes de una obra en curso.
“No se va permitir que se realice ninguna obra de infraestructura en las escuelas si no cuentan con la autorización de la autoridad correspondiente como es la Secretaría de Educación y el Instituto Coahuilense de Infraestructura Físico Educativa (ICIFED), tendrán que ser materia de supervisión para que, si es necesario, se establezcan medidas correctivas y de ser necesario, La Escuela es Nuestra canalice recursos adicionales para corregir las obras defectuosas que se hagan”, dijo.
Pimentel dijo que el secretario de Educación estatal, Emanuel Garza Fishburn, ya se puso en contacto con los encargados de este programa para realizar una mesa de trabajo, obtener el padrón de obras y coordinarlas a la supervisión técnica de las instancias locales.
Recalcó que independientemente del financiamiento con el que se lleve a cabo una obra en una escuela, ésta debe estar respaldada por una inspección del proyecto y seguimiento del ICIFED.
Lo anterior al subrayar que tras la inspección de las obras en curso se deberá realizar la rectificación necesaria que se tenga en cada obra en los planteles.