Sureste
Viernes 17 de Abril del 2026 17:53 hrs

Revela investigación binacional retos de salud en México y EUA

Revela investigación binacional retos de salud en México y EUA

La investigación social moderna exige una vinculación directa con problemáticas reales.

Saltillo, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó la obra “De la incidencia a la investigación. Trayectorias de salud migrante y la construcción de una agenda binacional”, una recopilación académica que propone nuevos modelos de atención para personas en situación de movilidad en el noreste de México y el Valle de Texas.

La obra, coordinada por María Elena Ramos Tovar, analiza los obstáculos legales y operativos que enfrenta la población migrante. Según los autores, uno de los mayores desafíos del proyecto fue establecer vínculos de confianza con esta población vulnerable y sensibilizar a la sociedad para que se les reconozca como sujetos de pleno derecho.

Karina Castro Saucedo, coordinadora de Posgrado de la UAdeC, subrayó que la investigación social moderna exige una vinculación directa con problemáticas reales. "La obra ofrece modelos de intervención basados en evidencia que pueden servir como referencia para futuras iniciativas", destacó Castro Saucedo.

Por su parte, la investigadora Alexandra Zamarripa Esparza señaló que la generación de materiales informativos y campañas digitales fue fundamental para visibilizar la problemática y romper las barreras de comunicación con los migrantes durante el desarrollo del proyecto.

APORTACIONES ESTRATÉGICAS

El contenido del libro no se limita al análisis teórico; integra herramientas prácticas como estrategias basadas en evidencia para organismos civiles y gubernamentales, herramientas especializadas para dar seguimiento a la salud de personas en tránsito, así como una hoja de ruta para armonizar los esfuerzos de salud entre México y Estados Unidos.

El director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León Alvarado, afirmó que este esfuerzo conjunto busca mejorar las condiciones de acompañamiento humanitario desde la academia. El texto está disponible de manera gratuita en el sitio web de Cromberger Editores.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo negaron, hasta la Presidenta. Ante las evidencias, confesaron: Pemex contaminó el Golfo. El gesto, grano de arroz en el chapopote que ahoga a la petrolera…

www.infonor.com.mx