Sureste
Domingo 08 de Febrero del 2026 12:44 hrs

Sacan la vuelta a etiquetado nutrimental con ventas a granel

Sacan la vuelta a etiquetado nutrimental con ventas a granel Dulces y frituras se venden a granel y sin etiquetado nutrimental.

Aunque pueden ser mejor oportunidad de negocio que las golosinas con marcas comerciales, los dulces a granel se venden sin apego a la regulación sanitaria

Lo que se ha convertido en una nueva moda de emprendurismo dentro del comercio de productos, la venta de dulces sueltos a granel se convierte también en riesgo para quien lo consume ante la falta de un adecuado manejo sanitario y etiquetado para conocer origen, contenido y caducidad.

Cada vez es más común la venta en calles, tienditas y hasta grandes cadenas de autoservicio golosinas sueltas que se colocan en empaques de celofán sin sellos herméticos ni sellos de contenido.

Como una forma de competencia a las grandes industrias del dulce que surten las tienditas, ahora se ha visto un margen mayor de ganancia, el empacar por si mismo pequeños gramajes de gomitas, chocolates, cacahuates y dulces confitados que se venden mas baratos que los empaquetados de fábrica.

Sin embargo, el riesgo está en quien lo empaca, si tuvo el cuidado sanitario, el origen y caducidad de la botana, la calidad del dulce y advertencias de su consumo.

Basta con acudir a alguna dulcería para adquirir al por mayor kilos de golosinas que luego se van vaciando en bolsitas individuales donde a mano se coloca cierto numero de dulces o por gramos, pero sin conocer si en el traslado, envasado y exposición han sido contaminados, ya que en su mayoría tiene un sello a mano no hermético, sino con grapas o al calor.

Al ser manipulados con las manos se facilita la contaminación cruzada, exposición a suciedad, plagas y manejo antihigiénico. Además, carecen de etiquetado nutricional, ocultando ingredientes de baja calidad, colorantes no aprobados y, en casos extremos, adulteración con sustancias tóxicas. 

Los riesgos específicos asociados incluyen:

Contaminación Sanitaria: Al estar expuestos en contenedores abiertos, pueden contraer bacterias, polvo o contaminarse por el manejo de múltiples personas.

Adulteración y Baja Calidad: Suelen carecer de registro sanitario, incluyendo colorantes o aditivos no permitidos y sustancias tóxicas, advierten expertos.







OPINION

Fuenteovejuna

Una ignominia más, con diez mineros asesinados, y lo de siempre: “se abrió carpeta”, “no habrá impunidad”, “hay lineas de investigación”. Y luego el silencio de siempre…

www.infonor.com.mx