Carbonífera
Viernes 01 de Julio del 2022 21:43 hrs

Se incumplen acuerdos con deudos de Pasta de Conchos


Sin aplicarse medidas de no repetición acusan deudos que además no aprueban la construcción del Memorial y que se hagan obras sin consultarlos

San Juan de Sabinas, Coah.- Deudos de los mineros de Pasta de Conchos demandaron del gobierno federal no romper el proceso de reparación integral, detener la construcción del Memorial y que se les consulte sobre las obras de infraestructura a realizar en la región Carbonífera, además de reclamar que no se han tomado las medidas de no repetición.

En una carta dirigida al Presidente de la República, enfatizan que no es momento de construir un Memorial, cuya obra ya fue adjudicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y que de acuerdo con el contrato tendría que haberse iniciado el 17 de mayo de este año para concluir el 31 de diciembre, también de 2022.

“Un Memorial supone una medida de satisfacción y al no haber concluido el Rescate no podemos estar satisfechos con lo que se ha hecho, pero además deberá hacerse una vez concluido el Rescate porque es lo único que garantiza nuestro derecho a la verdad y a la justicia”, señalan en la misiva.

La carta es firmada por los representantes de las familias que llevaron el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, del cual se derivó una recomendación al gobierno mexicano que tuvo como respuesta un acuerdo presidencial “para la reparación integral de la mina Pasta de Conchos”.

Durante una visita de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo del gobierno federal, Elvira Martínez Espinoza y María Trinidad Cantú Cortés, quienes representan a los peticionarios ante la CIDH, entregaron la carta en la que además manifiestan que la decisión de construir o remodelar deportivos, plazas o parques no se consultó con los familiares de los deudos, y en diversas reuniones han señalado que existen otras necesidades más apremiantes pero no se les ha escuchado.

En el texto emplazan a ya no insistir en querer realizar ahora el Memorial, “para cumplir con un periodo de gobierno, porque el criterio somos las víctimas, no los plazos de los gobiernos en turno”.

En entrevista la viuda Elvira Martínez dijo que en una reunión con funcionarios de la CFE estos admitieron que hay retraso en los trabajos para intentar el rescate en Pasta de Conchos, y que estos se originaron por la demora en los trámites para el uso de explosivos.

Las lumbreras que se construirán y que deben tener una profundidad de 150 metros cada una, llevan un avance de 14 metros en la primera y de 9 en la segunda, mientras que la maquinaria para construir la rampa de acceso a la mina no ha comenzado a trabajar.