Laguna
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:38 hrs

Se prepara Coahuila para el proyecto de Agua Saludable en La Laguna

Se prepara Coahuila para el proyecto de Agua Saludable en La Laguna Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, destacó la importancia de definir una ruta jurídica sólida para el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Invertiría Estado 200 millones de pesos en la región para fortalecer la infraestructura, como la rehabilitación de la red de agua potable, la reposición de líneas y exploración de pozos

Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno estatal propondrá una inversión inicial de 200 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable, reposición de líneas de conducción y exploración de pozos de abastecimientos, a fin de estar preparados con la infraestructura para el 2023 en que iniciaría el proyecto de Agua Saludable en La Laguna.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Riquelme Solís en su intervención tras la reunión con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Arturo Martínez Santoyo.

Se espera que los cinco municipios de La Laguna, como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro además de los de Durango, reciban en dos años cuando comience el proyecto, un total de 260 millones de metros cúbicos de agua.

“En la reunión que habré de tener con alcaldes y alcaldesas, les voy a proponer una inversión inicial de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado”, explicó el mandatario.

Añadió que se estarán inyectando recursos que serán reembolsables una vez que se mezclen con los organismos operadores del agua, tanto del sistema estatal como de los municipios más fuertes, en este caso de Torreón.

Aclaró que ya hay un trabajo previo donde a través del Gobierno federal hubo importantes inversiones con las potabilizadoras en la Comarca Lagunera.

Enfatizó que en tanto que llega el proyecto, se van seguir monitoreando todos los pozos en coordinación con los operadores locales, a fin de evitar que dentro del consumo humano se pueda tener el riesgo de que varios pozos estuvieran emitiendo niveles de arsénico que superen la norma.

“La inversión que habremos que hacer hay que dejarlo en claro, es una bolsa que ya teníamos proyectada que estamos trabajando tanto en perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, para la reposición de drenajes tanto pluviales como sanitarios”, externó.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx