Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:44 hrs

Se tienen en claro desafíos para un desarrollo sostenible

Se tienen en claro desafíos para un desarrollo sostenible Al comparecer ante diputados Jerico Abramo Masso hizo un recuento de las acciones en la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial, y esbozó las reformas legales que se promoverán en base a un diagnóstico sobre urbanismo sostenible.

El diagnóstico se construyó con asesoría de ONU-Habitat y a partir de ahí se definen acciones y se promueve una nueva legislación en la materia

Salltillo, Coah.- A partir de talleres desarrollados con ONU-Habitat para la construcción de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, Coahuila tiene un claro diagnóstico sobre vivienda y desarrollo urbano.

            E igualmente se han identificado los desafíos que deben ser tomados en cuenta y las medidas que pudieran implementarse en una nueva legislación que permita el desarrollo de nuestra comunidad eficientemente con los estándares del Siglo XXI, señaló el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, al comparecer ante comisiones del Congreso del Estado.

            Los talleres arrojaron que existe:

·      Despoblamiento de áreas centrales.

·      Falta de accesibilidad a las viviendas, infraestructura, servicios y seguridad de tenencia de la tierra.

·      Carencia de algunos servicios básicos e insuficiente acceso a equipamientos, áreas verdes y espacio.

·      Zonas de la mancha urbana que no han logrado su integración efectiva.

·      Sistemas de gobernanza con brechas entre los procesos de legislación, planeación y presupuesto.

·      Estrés hídrico, contaminación del agua, suelo y aire, y manejo integral del riesgo en el contexto de la emergencia climática global.

Para combatir dicha problemática, se propusieron algunas acciones como:

·      La reactivación de la planificación y el diseño urbano y territorial integrado. Es decir, optimizar la dimensión espacial de la configuración urbana, con traslados más cortos y ciudades que incrementen la armonía entre usos habitacionales e industriales para hacer la ciudad interior atractiva para vivir.

·      Una urbanización más conectada e incluyente, que facilite el transporte y la movilidad social. Asimismo que promueva la inclusión, crecimiento económico, que sea sostenible y en pro del medio ambiente.

·      Urbanización dotada y próspera que no deje a nadie atrás, que sus servicios de infraestructura consideren el acceso igualitario para mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, así como para la implementación de políticas urbanas.

·      Estimular opciones de vivienda adecuada que sean seguras, asequibles y accesibles, evitando la segregación.

·      Mejorar estos aspectos es una urbanización inteligente, que se logre una distribución más equitativa, con un sistema de ciudades coordinadas horizontalmente y alineados verticalmente, para lograr una gobernanza urbana coherente y simbiótica.

·      Se debe garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, promoviendo el uso de la energía no contaminante y el uso sostenible de la tierra y los recursos en el desarrollo urbana, para protección de los ecosistemas y la diversidad biológica. 

En su comparecencia el funcionario recordó que recordó, el 23 de febrero pasado se firmó un convenio con el FOVISSSTE para la implementación del programa “Tu Casa en la Ciudad”.

Se aportó un terreno de 25, 349 metros cuadrados, con un valor de 49.4 millones de pesos, dentro del que se construirán 264 unidades de vivienda distribuidas en 5 torres, con lo que se beneficiarán a más de 1,056 coahuilenses en el Municipio de Saltillo.

Este proyecto es el tercer desarrollo vertical que el Gobierno Federal pone en marcha en coordinación con las entidades federativas, y con ello Coahuila se convierte en uno de los primeros estados en el norte del País en ofrecer este tipo de vivienda, que además de gran calidad, contribuirá a reducir los costos de traslado de las familias a sus lugares de trabajo y facilitará un acceso rápido a escuelas, centros comerciales, áreas de esparcimiento y hospitales.

Asimismo, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial detalló acciones relacionadas con la regularización de la tenencia de la tierra para otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar, mediante escrituración, cancelación de hipoteca y condonación de estímulos fiscales: “Se formularon y ejecutaron programas enfocados al cumplimiento de tales objetivos, puesto que ofrecen tranquilidad y seguridad a la población”.

EN TOP 10 DE ESTADOS

​Abramo Masso,aseveró que Coahuila es uno de los 10 Estados del País con mayor cobertura en los servicios de agua potable y drenaje, mientras que en saneamiento se ubica en la media nacional.

A través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), este año se ejecutaron 50 diferentes obras de esta naturaleza en 20 municipios, con una inversión de 335.2  millones de pesos, en coordinación con los Ayuntamientos.

Así, en los tres primeros años de la actual Administración se destinaron 508.8 millones de pesos a estas acciones.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx