Sureste
Sábado 15 de Mayo del 2021 15:28 hrs

Se triplican trámites de jubilación en burocracia estatal


Promediaban 250 trabajadores por año, con la contingencia sanitaria se llegó a 750 en un año

Saltillo, Coah.- La contingencia sanitaria provocó una oleada de solicitudes para pensionarse de trabajadores del gobierno estatal, que alcanzará este año un incremento del 30 por ciento, dio a conocer José Luis Moreno Aguirre.

El Director de Pensiones del Estado destacó que de 250 nuevos jubilados en promedio que tenían por año, se estima que este 2021 serán 750.

Detalló que se cuenta hasta el momento con un padrón de 2 mil 858 pensionados, pero que a estos se agregará los 750 de este año.

Negó que esto ponga en peligro el pago de esta prestación a los trabajadores retirados del gobierno estatal.

“No hay riesgo de ninguna manera, el fondo está protegido se han hecho una administración de manera responsable y transparente”, apuntó.

Señaló que antes la esperanza de vida era de 58 años y hoy en día esta aumentó a los 80 años lo que genera una presión a todos los sistemas de pensiones del mundo.

“Teníamos un crecimiento anual del 9 o 10 por ciento cada año; sin embargo este año fue atípico, porque la contingencia covid-19 hizo que muchos compañeros tomaran la elección de estar hoy pensionados y eso nos va a hacer un incremento del 30 por ciento de la población que tenemos para este ejercicio”, indicó.

Subrayó que pese a esto en Coahuila se está cumpliendo con responsabilidad con el marco legal de cada pensionado.

Mencionó que este fondo está sano y se genera una administración adecuada de los recursos que van para los adultos mayores.

Por último resaltó que se sigue trabajando para hacer con actuarios y gente experta en el tema una reforma que pueda dar solidez a los fondos que se requieren.