Mexico
Miercoles 22 de Mayo del 2024 08:32 hrs

Ser más sustentables, reto en producción de alimentos

Ser más sustentables, reto en producción de alimentos Foto: Cortesía

De acuerdo a especialistas los biofertilizantes permiten disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Ciudad de México.- Incrementar la producción de alimentos en 70 por ciento para el 2050, tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no es el verdadero reto, sino producir de manera distinta, de formas más productivas y más sustentables, aseguró Marcel Morales Ibarra, co-fundador y Director General de Biofábrica Siglo XXI, empresa mexicana con 20 años de trayectoria.

El ingeniero agrónomo impartió la conferencia “La biotecnología en la producción agrícola: alternativa contra el cambio climático”, durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO 2024, organizado por estudiantes de Ingeniería Química para promover el intercambio de ideas entre las ingenierías y el cuidado de la Casa Común.

El especialista puntualizó que no está en contra del uso de fertilizantes químicos, sino del uso ineficiente y la contaminación que generan. 

En 2018, la producción agrícola fue la mayor generadora de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y el Caribe, con el 26 por ciento y si sumamos los gases producidos por la deforestación para incorporar nuevas áreas de cultivo y producción agrícola, la cifra sube a 47 por ciento.

A decir de Morales Ibarra, cuando se agregan biofertilizantes a los cultivos se incrementa la eficiencia de fijación de nitrógeno en las plantas y se puede reducir hasta en un 50 por ciento el uso de fertilizantes químicos. En el caso del cultivo de la caña de azúcar –relató- las y los productores de distintos estados del país han podido tener un incremento de hasta 300 por ciento en sus utilidades netas.

Según explicó, los biofertilizantes permiten que la planta crezca más sana y vigorosa, que tenga mejores defensas contra plagas y enfermedades, y que resista mejor al estrés hídrico (escasez de agua); además, impulsan la recuperación de materia orgánica de los suelos, lo que incrementa su productividad y su capacidad para captar dióxido de carbono de la atmósfera.

Mientras que la elaboración de fertilizantes químicos --que consisten fundamentalmente en nitrógeno-- requiere procesos agresivos y un gran desgaste de energía, los biofertilizantes permiten a los cultivos la fijación de nitrógeno de manera biológica mediante el uso de microorganismos que se asocian con las raíces y lo transforman en materia orgánica y alimento para las plantas.

Más allá de los esfuerzos individuales, agregó el ingeniero Marcel Morales, la implementación de procesos de innovación tecnológica como los biofertilizantes requiere un cambio de paradigma, aunado a la participación directa del Estado y la superación de los intereses en la industria agrícola, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Rey de las promesas incumplidas, López Obrador acusa de falso discurso a la oposición, mientras su pupila navega en un festival de mentiras, como el domingo…

www.infonor.com.mx