Sigue siendo el entorno familiar principal riesgo de abuso a menores
- Por: David González --
- 13/01/2026 @ 16:41 --
- Sureste
Mil niños y niñas sufrieron abuso sexual en Coahuila, 7 de cada 10 por alguien cercano.
Saltillo, Coah.- De los siete mil casos atendidos por la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) durante el 2025, poco más del 14 por ciento de ellos corresponden a abuso sexual y siete de cada 10, fueron cometidos por una persona cercana al ámbito familiar, es decir, el amigo de la familia, el tío, o el compadre según revelo la titular del área, Teresa Araiza Llaguno.
Ante ello, la funcionaria destacó la importancia de que los padres de familia se mantengan atentos a las señales que da un menor y que pueden ser la resistencia a permanecer en la casa donde antes era feliz, bajar de calificaciones o cambiar su conducta.
“Mas de mil casos de posible abuso, acoso, acceso a pornografía, hasta desafortunadamente casos de violación principalmente por familiares por eso a los niños y las niñas hay que protegerlos de la indiferencia, de no observarlos por esta vida tan acelerada que llevamos y no notar sus cambios de conducta”, dijo.
Descartó la ocurrencia de este tipo de delitos en el área pública, en las calles, por lo que enfatizó, “a los niños a veces no los dejan ni ir a la tienda solos o que crucen calles, pero no saben que el mayor peligro no está en las calles, sino que el enemigo esta dentro de la familia”.
Araiza explicó que los amigos, compadres o algún familiar cercano es generalmente el agresor de menores y recurren al chantaje y al sometimiento para cometer estos delitos contra los niños y niñas.
“Hay que ver a los niños en su comportamiento, no quieren ir con un pariente, con quien antes iba muy contento, por qué bajo de calificaciones, son señales de alerta”, indicó.
En este sentido la PRONNIF ofrece capacitaciones a padres de familia, alumnos y directivos a través del programa Inspira para reconocer y prevenir estas situaciones.
Durante el 2025 se atendieron a siete mil niños por diferentes situaciones, pero la principal razón que es detectada por las autoridades es la omisión de cuidados, es decir, el descuido de los padres o tutores colocando a un menor en riesgo.