Sin respuesta por sanciones por maltrato animal
- Por: David González --
- 03/12/2025 @ 16:40 --
- Sureste
Al bar Oklahoma y el Ayuntamiento de PN se les aplicó una multa por 10 mil UMAs.
Saltillo, Coah.- Luego de notificársele al Ayuntamiento de Piedras Negras la multa por maltrato animal de un millón 131 mil pesos, hasta ahora las autoridades no han recibido contestación ni pago alguno, sin embargo, aún no vence el plazo de 15 días que la Secretaría del Medio Ambiente le otorga al infractor.
De la misma forma el bar Oklahoma que fue sancionado con las mismas 10 mil UMAS y, a decir de la titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaec), Claudia Rodríguez Márquez, es la máxima multa que permite la ley en casos de maltrato animal.
“La sanción ya se notificó; el municipio de Piedras Negras y ellos tiene 15 días hábiles, es el tiempo que se le da por ley para cumplir con la sanción o ellos pueden ampararse o contestar, el resolutivo fue entregado a finales de noviembre, ellos tienen un lapso en diciembre a para dar contestación”, explicó.
La funcionaria de esta dependencia comentó que estos implicados tienen el derecho de apegarse al recurso del amparo o ir a otras instancias para defenderse de los hechos que se le señalan.
Como antecedente de estos casos se recordará que el bar Oklahoma en Saltillo fue evidenciado luego de mantener a un caballo dentro del establecimiento como atracción al que le daban de beber alcohol por parte de los parroquianos.
De igual forma se viralizó un video donde, en Piedras Negras, trabajadores municipales arrojaban perros muertos en una zanja, razón por la cual se les notificó de la sanción impuesta desde el pasado 25 de noviembre.
Rodríguez comentó que en todos los casos , aun con las negativas de aceptar las sanciones, ha salido triunfante la justicia en las denuncias que investiga y sanciona esta dependencia.