Sureste
Sábado 04 de Diciembre del 2021 08:23 hrs

Sin seguro 60% del parque vehicular que circula en Coahuila


Presentará la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros ante Congreso una iniciativa para que se aplique un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para propietarios de vehículos

Saltillo, Coah.- Al señalar que el 60 por ciento del parque vehicular que circula en la entidad no está asegurado, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se implemente en la entidad el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para propietarios de vehículos.

Oscar Dávila Cepeda, director de Distrito Noreste de este organismo, dijo que para esto se deberá modificar la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado para que todos los vehículos cuenten con esta póliza.

Comentó que hasta el momento en 15 entidades es obligatorio para poder circular.

Señaló que hay una falta de cultura entre los automovilistas de contar con este tipo de protección, luego de referir que el costo de la prima es en promedio de 300 a 400 pesos mensuales en un seguro de cobertura a terceros.

Sostuvo que esta propuesta será llevada al Legislativo para que pueda avanzar y darse los cambios necesarios en la Ley para comprometer al automovilista a tener con qué responder en caso de un accidente de tránsito.

“Así como tenemos un auto, debemos tener un seguro para responder, por lo que esta Ley es lo que propone que en el estado de Coahuila el seguro sea obligatorio”, expresó.

Lamentó que generalmente en los incidentes de tránsito los protagonistas no se hacen responsables y huyen o no tienen con qué hacer frente a los daños que ocasionaron.

Destacó que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por error humano, estar distraídos, cansados al conducir, por no respetar las leyes a velocidad adecuada por hablar al celular.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, que se haga obligatorio presentar como documentos de los vehículos una póliza de seguro de Responsabilidad Civil vigente y por una suma asegurada mínima de 12 mil UMA (Unidades de Medida y Actualización), que equivale aproximadamente a un millón 80 mil pesos.