Sin servicio de salud prestadores de salud
- Por: David González --
- 12/06/2025 @ 16:18 --
- Sureste
Los servidores de la nación del programa federal tendrán un ingreso mensual de 17 mil pesos que incluye el apoyo para sus traslados.
Saltillo, Coah.- Sin seguridad social o prestaciones para atender sus necesidades y utilizando sus propios medios para transportarse, algunos hasta sectores lejanos, es como inició un ejército de facilitadores de la salud ofreciendo su servicio casa por casa.
En el país serán 20 mil y en Coahuila se integran 488 hombres y mujeres a este programa federal.
El delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, informó en entrevista que al ser un nuevo equipo de servidores de la nación se buscará la forma que migre al sistema de salud.
Este personal de enfermería se distribuirá en brigadas por las cinco regiones de la entidad para visitar en sus domicilios a adultos mayores para brindarles atención; la meta es atender a 32 personas diariamente.
“Ellos tendrán la oportunidad de recorrer sus zonas de trabajo para atender a quien más lo necesita y llevar un control, además se cubrirán las zonas rurales con brigadas”, dijo el funcionario quien destacó que el padrón de beneficiarios está integrado por más de 300 mil personas.
Sobre el salario que percibirán estos trabajadores de la salud, el delegado indicó que son alrededor de 17 mil pesos mensuales, cifra que integra su pago y una compensación o apoyo para su transporte que correrá a cargo de ellos mismos, ya sea usando sus vehículos o el servicio público.
Al platicar con el personal médico contratado comentaron que no cuentan con seguridad social ni saben a dónde acudir en caso de enfermarse o lesionarse en el cumplimiento de su tarea en las calles.
“Se está trabajando en eso porque como es una nueva fuerza laboral que se integra a la Secretaría del Bienestar, van más de 20 mil servidores de la salud en el país, se va ir estructurando poco a poco para ir migrando al tema de salud que por ley todos debemos tener”, aseguró el delegado federal.
Sobre el transporte dijo que se buscó que los servidores presten su servicio cerca de su domicilio, sin embargo, reconoció, habrá quienes tendrán que hacer un mayor esfuerzo para llegar a la visita de domicilios cada día.
Fue este jueves que dio arranque esta estrategia en todo el país con la participación de 20 mil profesionales de la salud que recorrerán todas las casas de los adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de actuar de manera preventiva para evitar que se desarrollen y agraven sus padecimientos, además de que tener un mejor control de sus enfermedades crónicas.