Carbonífera
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:49 hrs

Socios de Régulo Zapata, los propietarios de la concesión minera


Originalmente fue otorgada a Minera Río Sabinas que en 2012 la vendió a Compañía Minera El Pinabete, actual propietaria

Sabinas, Coah.- Dentro de la opacidad informativa sobre la propiedad del lote, la concesión minera y la empresa operadora de los pozos siniestrados en Agujita, solamente se había logrado la identificación del contrato de venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE-0700-ADAAN-0053-2022), otorgado a la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, del ex edil sabinense Régulo Zapata, a cuyo cumplimiento se destinaba el mineral.

Una investigación en la Secretaría de Economía posibilitó hoy conocer que la concesión minera en que operan los pozos fue expedida por esa dependencia en noviembre de 2003, con duración de 50 años, a nombre de Minera Río Sabinas S. A. de C. V.., en que se identificaba como lote “Las Conchitas Norte”, con extensión de 25.49 hectáreas y aparecía como propietario José Ángel Ramírez Ramón.

De acuerdo con los documentos entregados a INFONOR, fue vendida posteriormente en noviembre de 2012 a Compañía Minera El Pinabete S. A. de C. V., propiedad de Rafael García Luna y Rafael Acuña, socio de Régulo Zapata.

La cesión de derechos a título oneroso quedó finalmente registrada en noviembre de 2015 y el último movimiento registrado corresponde a febrero de 2018, cuando se emitió una copia del título de concesión a solicitud de Minera El Pinabete.

Rafael Acuña es cuñado de Rafael García Luna, quien fue delegado del ISSSTE en Tamaulipas y sometido a investigación por una suma de irregularidades, de acuerdo con un reporte de la revista Proceso. Se le inhabilitó para el servicio público y fue condenado a resarcir al erario pagos por la contratación simulada de médicos.

En el mismo lapso, él y su esposa Aída Acuña, que fue titular de la Contraloría del Estado en el sexenio de Tomás Yarrington y posteriormente diputada federal, fueron acusados de enriquecimiento inexplicable. Uno de los denunciantes fue el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx