Sureste
Domingo 14 de Diciembre del 2025 16:30 hrs

Solo 10 cartas diarias en promedio entrega Correos

Solo 10 cartas diarias en promedio entrega Correos Los buzones postales han quedado obsoletos.

La comunicación se da ahora principalmente por plataformas tecnológicas

La carta social como es denominada en el Servicio Postal Mexicano que es la escrita a mano o a máquina para mandar algún mensaje de amor, saludos o enviar noticias a un ser querido o conocido, agoniza, debido a que las tecnologías y redes sociales han desplazado esta tradición y romper con el romanticismo y la alegría de recibir una misiva a la puerta de su casa reemplazado por un WhatsApp o correo electrónico.

A decir del gerente de Correos Mexicanos de Coahuila Marco Tullio Rusell Sanchez, en los años 90’s cuando recién ingresó a esta dependencia se recibían hasta mil 200 cartas sociales al mes y actualmente apenas y se alcanzan las 300 y de motivos varios, no solo personales.

Lamentó que se haya perdido esa costumbre que tenían los padres o los abuelos de escribir de su propia mano, meterlo en un sobre, acudir al servicio postal mas cercano, comprar un timbre y meterlo al buzón en espera con ansias de que del otro lado en algún domicilio una persona amada o conocida leyera este mensaje.

“Tengo 28 años en el servicio postal mexicano y sí ha cambiado el correo social con la tecnología y al haber otros instrumentos de comunicación, al haber menos auge en la cuestión de la carta; nuestra juventud no tiene ya ese sentido, ya que tiene la facilidad por la cuestión de la tecnología”, mencionó.

Recordó que la carta social era para el padre o la madre, la esposa, o para enamorar o dar una noticia y pese a la tecnología sigue vigente y se utiliza hoy en día para llegar a comunidades lejanas hasta donde las llevan los carteros.

Actualmente se cuenta con solo 168 carteros para cubrir todo el territorio de Coahuila al señalar el gerente que se han dado una serie de jubilaciones que se buscan sustituir por nuevas generaciones de trabajadores del correo.

Explicó que una carta tarda aproximadamente tres días, uno para la recepción y dos para llegar a su destino y se tiene un costo de 7 pesos con 50 centavos al ser una carta local y su precio cambia si es un paquete.

“Es importante seguir con esa tradición que tuvieron nuestros abuelos y padres que en su momento hicieron esta dinámica ya que hoy en día apenas si recibimos 300 cartas personales; los invitamos a escribir una carta y tomar esta iniciativa”, dijo.







OPINION

Fuenteovejuna

El “Limones” es hoy el jabón con que andreses, adanes y todos se lavan la cara. Pero es apenas una hormiga en el elefante de corrupción que tratan de encubrir…

www.infonor.com.mx