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Viernes 15 de Enero del 2021 10:58 hrs

Sólo 3 de cada 10 vehículos en México cuenta con un seguro de responsabilidad civil

Menos de la 3ra parte de vehículos en México cuentan con seguro de responsabilidad civil.

Es la cobertura para responder por responsabilidad frente a terceros, fundamental para contar con mayor seguridad jurídica

Tanto en el sector de autos nuevos como usados sufrió en el corriente año muchas complicaciones, principalmente por la caída de ventas, todo ello producto de la poca actividad que hubo en por la pandemia del coronavirus. Para afirmar esto sólo basta remitirse directamente a los datos aportados por por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que durante el 2020 estimó que en ciertos meses la caída de comercialización de vehículos fue en porcentajes cercanos al 31%.

La baja de operaciones se debió como expresamos antes al COVID 19, pero en realidad fue por las consecuencias que tuvo dicha situación como pérdidas de empleos, reducciones en jornadas laborales, bajas en salarios, entre muchas otras cosas similares. De esta manera, miles de personas que tenían pensado adquirir una unidad no lo hicieron, ya que dicha necesidad en muchos casos pasó a un segundo plano. Por esa razón es que lo que se buscó en los últimos meses fue comenzar a implementar nuevos incentivos por parte de las marcas de autos presentes en México, a los fines de que los usuarios vuelvan a adquirir vehículos en el corto plazo.

Estos incentivos fueron de lo más variados sin lugar a dudas, pero uno de los principales fue otorgar bonificaciones, en algunos casos, de hasta 12 meses de seguro gratuito. Pero, ¿qué ocurre más allá de estas medidas? Si bien las marcas pueden tener más ventas, en general, no influye demasiado, debida cuenta de que en México sólo el 30% de los vehículos tienen cobertura que pueda responder por responsabilidad frente a terceros, que es algo fundamental para poder contar con la mayor seguridad jurídica posible.

Se viven momentos en el país en donde fomentar la adquisición de una cobertura es sumamente importante, es decir, se debe promover adecuadamente la cultura de la prevención, que los compradores de vehículos (y aquellos que ya son dueños de un automóvil), sepan lo relevante que es tener póliza contratada y que esté al corriente con los pagos anuales.

Si se toman datos estadísticos que fueron aportados por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay en el país cerca de 400 mil accidentes de autos en promedio de forma anual, tomándose como referencia únicamente aquellos que son reportados por los usuarios a sus propias aseguradoras. Pero más allá de ese dato, podemos recabar otros que son los que informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que expresa no sólo que el 33% de dueños de autos tienen seguro, sino que más del 40% de ellos están convencidos que las pólizas son muy caras, otro casi 20% tiene total desconocimiento en dónde se deben contratar. y prácticamente un 19% expresa que no son necesarios para circular.

Por parte de las autoridades del Gobierno como así también desde la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS) se viene realizando un arduo trabajo para concientizar y educar en términos de previsión y precaución de los conductores. De esa manera, se espera que el sector de seguros pueda crecer en el 2021, después de tener contracción en el 2020 de aproximadamente un 6%.