Especiales
Martes 23 de Abril del 2024 14:54 hrs

Sólo se justifican para celiacos las dietas sin gluten

Sólo se justifican para celiacos las dietas sin gluten Vida Sana

Los productos libres de gluten se han popularizado como una opción de consumo saludable para perder peso; estudios indican lo contrario

Saltillo, Coah.- En los últimos años ha habido un auge en el consumo de productos libres de gluten en personas sanas, y esto se debe a la mercadotecnia y publicidad que han popularizado como una opción de consumo saludable para perder peso.

Ramsés Rodríguez Ponce, nutriólogo Cuántico explicó que el gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales, como el trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.

Refirió que muy pocas personas que padecen la enfermedad celiaca son incapaces de digerir esta proteína por completo, ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico que al detectarlos, se desencadena una reacción adversa, con problema de diarreas, dolores de cabeza, inflamación como colitis intensa.

“Las personas creen que si no tiene gluten su alimentación entonces es light o más natural o no le hace daño”, subrayó.

Precisó que en el mundo de la mercadotecnia, ponen en las palomitas libre de gluten y claro que está libre de gluten, porque en el maíz no existe el gluten, lo mismo pasa con las tortillas.

“El gluten es parte de nuestra vida, tenemos más de 2 mil años comiendo pan, nuestros genes están diseñados para estar comiendo pan sin tanto problema, solamente los que tienen enfermedad celiaca, estudios marcan de uno de cada 150 mil personas la padecen”.

Agregó que para vivir libre de colitis, se recomienda tener un ritmo de alimentación efectivo para estar desinflamado, esto significa que si la persona es aprensiva debe comer cinco veces al día y si es muy desesperada debe procurar ayunos intermitentes, para lo que Ramsés recomienda acudir con un especialista.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx