Son plataformas digitales tierra de nadie
- Por: David González --
- 13/07/2025 @ 12:43 --
- Sureste

En redes sociales se promueven rifas sin la debida autorización de la Secretaría de Gobernación
Las rifas y sorteos clandestinos siguen extendiéndose a través de las redes sociales donde se ofrecen premios que van desde dinero en efectivo, artículos diversos hasta carros usados o de alta gama, sin que se tengan los permisos correspondientes y sean regulados por la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Profeco.
Estas dos instancias federales son las dependencias encargadas de supervisar que estén en la legalidad o en su caso sancionar a quienes se dedican a estos juegos de azar.
Para realizar una rifa, basta con abrir una página en redes sociales, y ofrecer boletos con el atractivo de un buen premio y en base a los últimos números del sorteo de la Lotería Nacional y en dferentes fechas aparentemente se dan a conocer a los ganadores.
Como ejemplo en una pagina denominada Sorteos Chávez se venden boletos a 115 pesos o un paquete de 5 boletos por 575 pesos, para tener mayor probabilidad de ganar.
En este caso se rifaban un carro y camioneta de reciente modelo o premios de 10 mil pesos en efectivo.
Sin embargo existe una Ley de Juegos y Sorteos que norma la federación que establece que las facultades que tiene la Segob a lo que se refiera promociones y sorteos y las sanciones por este incumplimiento.
“…En el caso de sorteos o promociones creadas para ser realizados dentro del territorio nacional, es siempre necesario obtener un permiso de la Secretaría de Gobernación antes de realizar cualquiera de dichos sorteos y/o concursos. Una vez que se haya obtenido el permiso y durante el sorteo se requiere la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación, aunque el sorteo puede ser conducido por cualquier persona.
Los sorteos están regulados en la Ley Federal de Juegos y Sorteos (LFJS), como está indicado en su nombre la LFJS es de naturaleza Federal, lo que significa que no hay leyes o reglamentos estatales o locales que regulen la realización de sorteos y promociones en México”; señala la dependencia.
Se estipula de tres meses o tres años de prisión y una multa equivalente a $500.00 hasta $10,000.00 pesos a quien realice este tipo de juegos de azar sin permiso, pero hasta el momento ninguna autoridad vigila el ciberespacio donde se ha encontrado el lugar perfecto para estas rifas.