Sufre deterioro en espera del nuevo tren
- Por: David González --
- 28/12/2025 @ 10:18 --
- Sureste
La antigua estación del ferrocarril será rehabilitada pero por ahora sigue en abandono.
Abandono cobra factura a la que será rehabilitada como estación principal en la nueva ruta para pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo
La que será rehabilitada como estación principal en el nuevo proyecto del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, permanece hasta ahora en ruinas y con un evidente deterioro tras un abandono de décadas.
La infraestructura con la que se contaba hasta inicios de los años noventa en esta vieja terminal, ubicada al poniente de la Alameda Zaragoza, era reducida aún para la población de esa época con apenas lugar para algunas decenas de pasajeros, mientras que el estacionamiento está reducido a un “embudo” donde caben apenas algunos automóviles en los cajones delimitados para los autos.
El salón habilitado vara la penta de boletos y sala de espera, es hasta estos últimos días del año, una bodega de chatarras, muebles desvencijados y paredes cuarteadas, con una loza a punto de venirse abajo.
Los pasillos que conducen a los andenes y sitio de abordaje del ferrocarril a orillas de la vía, son ahora una jungla de maleza, fierros oxidados y banquetas intransitables.
Como se sabe Coahuila tuvo servicio de pasajeros con el Regiomontano, que conectaba México, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo hasta los años 90, antes de la privatización ferroviaria y se pretende con la nueva licitación que el nuevo tren de pasajeros impulsado por el gobierno federal quede listo para el 2027.
Sin embargo, este lugar que es una de las estaciones que tendrá la región Sureste de Coahuila, está convertido en el basurero de la empresa ferroviaria donde a los costados de la terminal esta un patio de chatarra con vagones viejos y máquinas descompuestas, y la plaza que adornaba este lugar ahora solo es cemento levantado y baches.