Sumarán a otro can a labor de detección de fugas
- Por: David González --
- 19/02/2026 @ 17:00 --
- Sureste
AGSAL proyecta adquirir un nuevo canino entre el mes de marzo y abril.
Saltillo, Coah.- La empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL) contará a partir del mes de abril con un segundo binomio canino que ayudará a detectar fugas de agua por la ciudad.
El gerente de AGSAL, Iván José Vicente García, dijo que están en un proceso de licitación para traer a alguno de los 25 perros en el mundo que son entrenados para esta actividad y que pudiera ser, de la misma forma que “Manchas”, traído desde Chile.
El binomio canino con el que actualmente cuenta la empresa, ejemplar de la raza Bretón español, ha logrado detectar más de mil fugas en sus rondines por las calles de Saltillo ya que cuenta con la capacidad de detección de puntos de salida de agua ubicados hasta dos metros bajo tierra.
“Con el binomio canino hemos conseguido aumentar hasta el 96 por ciento esta efectividad en la detección de fugas y ante estos resultados estamos trabajando para incorporar un segundo binomio animal en los próximos meses”, señaló.
Cada mañana, Manchas y su entrenadora recorren barrios mapeados previamente y al encontrar una fuga, se recuesta y espera su recompensa, señalando con este movimiento, el punto exacto para que los geofonistas localicen y reparen el daño para evitar que el desperdicio de agua se prolongue.