Sureste
Martes 23 de Abril del 2024 07:48 hrs

Superada meta sexenal en cobertura de agua potable

Superada meta sexenal en cobertura de agua potable Ante el Congreso local compareció Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Únicamente comunidades apartadas no cuentan actualmente con el suministro, para resolverlo se han estado haciendo perforaciones y equipándolas

Saltillo, Coah.- En Coahuila, en solo cuatro años se cumplió la meta sexenal de cobertura de agua potable, en virtud de que el gobernador Miguel Angel Riquelme se comprometió a ampliarla en sus seis años de administración del 98.2% con que la recibió al 98.5, pero a la fecha ya se superó el porcentaje al alcanzar el 98.8.

Lo anterior lo destacó Enrique Martínez y Morales, quien mencionó que tres décimas de punto parecieran ser pocas, pero representan miles de familias en el estado que antes no contaban con este servicio y ahora ya lo tienen.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, expresó que en cobertura de agua potable Coahuila están en el cuarto lugar a nivel nacional pero que se trabaja para buscar llegar a ser el primero.

Explicó que en donde hace falta este servicio es en algunas comunidades rurales muy retiradas de las manchas urbanas, pero que el esfuerzo se hace para tratar de llevarles este servicio al igual que al resto de los coahuilenses sin importar que en los ejidos vivan pocas familias.

Mencionó que para ello el Gobierno del Estado ha realizado más de 50 perforaciones de pozos para agua potable en diversos ejidos de la entidad, donde en muchas ocasiones, ante la falta del suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de los mismos, se les ha dotado de paneles solares.

Indicó que conjuntamente con Desarrollo Social y el CONEVAL han revisados los sitios donde no se cuenta con este servicio y ya se tienen identificados para buscar la manera de que cuenten con el mismo.

También, expresó que en algunas comunidades rurales donde sí cuentan con energía eléctrica han tenido problemas para el pago del los recibos de la que usan para la extracción de agua porque no se cuenta con ningún apoyo de la CFE y por ello se analiza el poder dotarlos de celdas solares para evitarles pagar al no contar con los recursos suficientes.

ESCRITURACION, META CUMPLIDA

En cuanto a la escrituración, Martínez y Morales explicó que ya se cumplió la meta de entregar 3 mil títulos de propiedad a igual número de familias este año y que se trabaja en lo correspondiente al 2022 porque esta labor requiere de más tiempo.

Mencionó que para el año entrante se encontraron diversas áreas de oportunidad para comenzar a escriturar como es el caso de la colonia Lázaro Cárdenas II, de Piedras Negras, y otra más en Nava donde se regularizarán cerca de mil predios, además de las colonias Gaspar Valdés y Puerta del Oriente, de Saltillo.

Dio a conocer que también se firmaron acuerdos de escrituración con el Grupo Acerero del Norte, para beneficiar a familias de Palaú, en Múzquiz, y con Grupo México para otorgar títulos de propiedad en San Juan de Sabinas y Sabinas







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx