Carbonífera
Lunes 22 de Abril del 2024 19:48 hrs

Suspenden labores en mina del Pinabete, buscarán nuevas rutas


Seis son los cuerpos que faltan por rescatar de la mina.

Saltillo, Coah.- Los trabajos de búsqueda de restos humanos en la mina El Pinabete fueron suspendidos momentáneamente por parte de la Fiscalía General del Estado y estarán en espera de los nuevos planes de ingeniería que presente la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil nacional para retomar la labor.

El Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, explicó que se concluyó con líneas de búsqueda ya previstas pero se reanudarán las excavaciones.

“No han concluido los trabajos, hay una suspensión en estos momentos de las excavaciones. Seguramente habrá que hacer una reconversión del protocolo para la identificación de los restos biológicos”, señaló.

Reiteró que se tendrá que analizar el protocolo para conocer la viabilidad del trabajo de búsqueda de los seis cuerpos de mineros restantes. 

Al respecto, el delegado de la Fiscalía en la región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, expresó que esperarán las instrucciones que otorguen las instancias federales que realizan los estudios de un nuevo plan de rescate. 

“Vamos a esperar las instrucciones o avisos que pueda dar la Comisión Federal y el Sistema Nacional de Protección Civil, porque van a hacer un nuevo proyecto con la finalidad de descubrir o ingresar a las galerías que quedaron ocultas”, señaló.

Indicó que la idea es analizar los ramales en la parte sur y en el norte que da al río donde existe la posibilidad que se encuentren los restos de los seis cuerpos.

“Las corrientes de agua fueron dos las registradas, la primera del accidente al sur y luego por la parte norte que arrastró todo lo que se encontraba en el interior de las galerías”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx