Sureste
Martes 16 de Diciembre del 2025 23:27 hrs

Tiene 80% de avance centro estatal de salud mental y adicciones


A decir de las autoridades, estará listo el próximo año.

Saltillo, Coah.- Luego de señalar que para el 2026 estará listo el nuevo centro de atención a las adicciones que se ubicará en el antiguo edificio del Hospital del Niño, el secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, informó que las obras registran un avance del 80 por ciento.

El funcionario estatal recordó que este centro trabajará bajo un esquema de coordinación entre varias dependencias estatales con el fin de otorgar una atención integral a quienes soliciten el servicio. 

“Eso está en construcción ya en su momento lo dará a conocer el gobernador, ya lleva un 75 u 80 por ciento de avance, van a tener varias dependencias estatales donde habrá atención ambulatoria, para las terapias, donde habrá actividades para los que se recuperan de estas adicciones”, señaló.

Cuestionado sobre el censo a los anexos que se realiza en Coahuila, el secretario dijo que al inicio de este “barrido” se tenían 400 registrados, pero actualmente siguen operando poco más de la mitad.

“Hay muchos anexos que se instalan y luego de una semana o dos no funcionan y no se registran; al inicio teníamos 400 registrados y sabíamos que estaban funcionado y cuando se hizo el censo nos da un total de 222 que están funcionado”, señaló Aguirre.

Explicó que entre este tipo de centros de rehabilitación que se encuentran en operación prevalece el mal trato y la falta de permisos o licencias de funcionamiento por lo que se les hace la recomendación para que cumplan con lo establecido en la norma.

Como se sabe, el pasado lunes se aprobó en el Congreso del Estado la Ley de Salud que regula los establecimientos para las personas  con adicciones en la cual, además de la obligatoriedad de su registro ante la autoridad sanitaria, la legislación incorpora enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con medidas específicas para prevenir tratos crueles o degradantes, evitar la discriminación y proteger a grupos en situación de vulnerabilidad.







OPINION

Fuenteovejuna

La presión social obligó a actuar. Ahora, como con el huachicol, todos, incluida la oficialista CATEM, se deslindan y exculpan de sus tratos con el “Limones”…

www.infonor.com.mx