Sureste
Martes 17 de Mayo del 2022 08:40 hrs

Tiene UAdeC acercamiento con el Ejército Mexicano

En el marco de la conferencia que el Comandante de la Sexta Zona Militar dictó en el Ateneo Fuente, se montó una exposición de equipamiento del Ejército Mexicano.

El Comandante de la Sexta Zona Militar imparte a universitarios conferencia respecto a la Cultura de Seguridad Nacional

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca y aprenda sobre el trabajo que día con día realiza el Ejército Mexicano, este jueves la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del evento Cultura de Seguridad Nacional, en el que se impartió la conferencia magistral al respecto a cargo del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar.

En el evento, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció al Ejército Mexicano como una institución fundamental de la estabilidad y seguridad del país, que ha sabido mantenerse institucional al servicio de México siempre alerta ante las emergencias que se presentan, puesto que la seguridad nacional no sólo es un asunto del uso de la fuerza del Estado, en gran medida tiene que ver con inteligencia para anticipar las amenazas, detectarlas y atenderlas de manera temprana para neutralizarlas.

“A pesar de que la responsabilidad de mantener la seguridad nacional recae de forma predominante en instituciones públicas como el Ejército, es importante mencionar que la tarea es compartida, las y los ciudadanos, así como las instituciones educativas también podemos contribuir a la seguridad nacional”, afirmó Hernández Vélez.

Porque, afirmó, es compromiso de todos los sectores a construir una cultura de seguridad nacional, para contribuir a la paz y la tranquilidad que necesitamos los mexicanos, para el bienestar y el desarrollo de cada uno de sus habitantes en todos los estados del país, que permita a cada uno cumplir con la tarea que nos corresponde.

La ceremonia se llevó a cabo en el Paraninfo de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, contando con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el Teniente Coronel René Carranza Solórzano, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, así como funcionarios de la administración central de la UAdeC, directores de las diversas escuelas y facultades, alumnos y oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército.

En su intervención el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar, dividió su conferencia magistral en ocho rubros: Propósito, Conceptualización de la Seguridad Nacional, Origen y Evolución, Marco Legal de Actuación de las Fuerzas Armadas, Escalonamiento de la Seguridad Nacional, Comparativo de la Seguridad Nacional, Amenazas y Riesgos a la Seguridad Nacional y Conclusiones.

Señaló que se tiene el propósito de alcanzar los objetivos del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 y comentó que la Seguridad Nacional es un conjunto de acciones que buscan mantener la integridad y estabilidad de un estado, por lo que está al servicio de la sociedad y el gobierno para impulsar el bienestar de la nación.

Nava Sánchez, recalcó que la seguridad no es sinónimo de militarismo o de actividades exclusivas de la Defensa Nacional, ya que la seguridad incluye las políticas de la sociedad y de sus instituciones, por lo que incluyen a toda la población.

Así mismo, señaló que la Seguridad Nacional no es un instrumento de gobernación y es un concepto del estado mexicano con fines humanistas, por lo que resaltó que sin seguridad nacional habría una barbarie, por lo que es fundamental para lograr los objetivos nacionales.

Al finalizar el evento, el rector Salvador Hernández Vélez, le entregó un Pin Institucional al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar, así como un bagaje de libros con la historia y nacimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el Lobby de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente se colocaron módulos para que la comunidad universitaria conociera más sobre el Ejército, por lo que pudieron apreciar equipos de comunicación, uniformes (sacos, chalecos, botas, cascos), equipo para actuar en caso de incendio y desastres naturales y material de sanidad, además en la explanada del plantel se llevó a cabo demostración de Banda de Guerra, exposición de vehículos militares y en los jardines demostración de binomios caninos.