Centro
Sábado 15 de Mayo del 2021 14:31 hrs

Trabajadores de la construcción conmemoran su día con un sector en crisis


Empresas dan empleo al 10% de albañiles que los contratados antes de la crisis generada por la pandemia, señala CMIC

Monclova, Coah.- Alrededor de 350 trabajadores de la construcción viven el Día de la Santa Cruz, un festejo tradicional que honra la labor de los albañiles, cuando el gremio llegó a tener más de 3 mil empleados, observó Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC).

Dentro de la Cámara, los socios llegaron a dar empleo hasta a 3 mil 500 trabajadores y consideró que por fuera, habría otros 2 mil 500 empleados de la construcción, pero hoy son pocos.

Afirmó que ha sido un desplome dramático del empleo en la construcción por la falta de obras y mantenimientos de las empresas derivado de la crisis económica en la región y agudizada por la pandemia de covid-19.

“Un poco mal porque no pudimos hoy, como todos los años, hacer una celebración para nuestros trabajadores, los albañiles que merecen todo nuestro respeto y cariño, pero nos tomó una situación económica difícil, aparte de que muchas de las empresas afiliadas, algunos siguen trabajando y tienen gente, pero muchas otras no”, comentó.

Adelantó que van a tratar de celebrarles algo para el fin de semana, una vez que el Subcomité Técnico de Salud les de permiso para una reunión con los albañiles y ayudantes.

Destacó que en el norte del país, la construcción está deprimida al haber pocas obras de los municipios y organismos descentralizados, pero siguen sin llegar obras de proyectos estatales y federales.

José Luis Aguilar Cuéllar, con 20 años de oficio albañil, externó que desde el año pasado batallan para encontrar trabajo al faltar obras, lo que no había sucedido nunca.