Centro
Martes 23 de Abril del 2024 21:22 hrs

Trabajadores de la construcción conmemoran su día con un sector en crisis


Empresas dan empleo al 10% de albañiles que los contratados antes de la crisis generada por la pandemia, señala CMIC

Monclova, Coah.- Alrededor de 350 trabajadores de la construcción viven el Día de la Santa Cruz, un festejo tradicional que honra la labor de los albañiles, cuando el gremio llegó a tener más de 3 mil empleados, observó Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC).

Dentro de la Cámara, los socios llegaron a dar empleo hasta a 3 mil 500 trabajadores y consideró que por fuera, habría otros 2 mil 500 empleados de la construcción, pero hoy son pocos.

Afirmó que ha sido un desplome dramático del empleo en la construcción por la falta de obras y mantenimientos de las empresas derivado de la crisis económica en la región y agudizada por la pandemia de covid-19.

"Un poco mal porque no pudimos hoy, como todos los años, hacer una celebración para nuestros trabajadores, los albañiles que merecen todo nuestro respeto y cariño, pero nos tomó una situación económica difícil,  aparte de que muchas de las empresas afiliadas, algunos siguen trabajando y tienen gente, pero muchas otras no", comentó.

Adelantó que van a tratar de celebrarles algo para el fin de semana, una vez que el Subcomité Técnico de Salud les de permiso para una reunión con los albañiles y ayudantes.

Destacó que en el norte del país, la construcción está deprimida al haber pocas obras de los municipios y organismos descentralizados, pero siguen sin llegar obras de proyectos estatales y federales.

José Luis Aguilar Cuéllar, con 20 años de oficio albañil, externó que desde el año pasado batallan para encontrar trabajo al faltar obras, lo que no había sucedido nunca.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx