Sureste
Lunes 29 de Abril del 2024 18:34 hrs

Transforman reclusas su vida con estudios universitarios


Derecho y Psicología son las carreras con las que se trabaja al interior del Penal.

Saltillo, Coah.- El 80 por ciento de las mujeres privadas de su libertad que terminaron su preparatoria en reclusión buscarán continuar  sus estudios de educación superior y poder obtener su título de Psicología o Derecho.

Así lo confirmó la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, quien dijo que tan sólo en el Penal Femenil de Saltillo se cuenta con 23 internas que terminaron el bachiller dentro del programa estatal y buscan en agosto incorporarse a una carrera profesional.

Para ofrecer planes de estudios de nivel superior a las reclusas se cuenta con convenios de trabajo con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Universidad Politécnica Nacional, Tec Milenio y la Universidad Autónoma de Coahuila, el programa Inspira y la Secretaría de Educación.

“A las mujeres privadas de la libertad se les ofrecen las carreras de abogadas, pero muchas pidieron que se les incluyera la carrera de Psicología y estamos en pláticas con la Universidad Autónoma de Coahuila para que se les pueda dar la carrera en línea”, señaló.

Valdés González reveló que el estudio es una motivación más para las mujeres que se encuentran recluidas, ya que además de las actividades laborales que realizan como confección de prendas de vestir y cocina, pueden aspirar a tener mejores herramientas para su desarrollo personal y hasta profesional.

 “Se graduaron 23 mujeres de la prepa en febrero y ellas están por ingresar a carrera universitaria  en agosto, se tienen que agilizar convenios entre las universidades e Inspira para darles la atención”, dijo.

Comentó que el gobernador dio instrucciones precisas para que todas las mujeres que por circunstancias adversas no pudieron continuar con sus estudios lo hagan y ahora puedan desarrollarse y empoderarse.

Como se sabe se cuenta con un Penal Femenil en el municipio de San Pedro de las Colonias al que se ha extendido la invitación a incluirse a sus reclusas en programas educativos de educación superior.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx