Sureste
Miercoles 22 de Mayo del 2024 08:05 hrs

Truenan escuelas transformadores por inadecuada instalación de minisplits


Sólo 4 de cada 10 escuelas de Coahuila tienen aire acondicionado en las aulas.

Saltillo, Coah.- Sólo el 40 por ciento de las cuatro mil escuelas de Educación Básica que hay en la entidad cuenta con aire acondicionado, aseguró la directora de Planeación de la Secretaría de Educación del estado, María del Carmen Ruiz Esparza.

Sin embargo, a pesar de contar con este tipo de aparato, el problema se centra en que algunos de ellos no cuentan con la red eléctrica necesaria para su funcionamiento, de ahí que en la región Centro y Carbonífera, se hayan provocado ya cortes en la energía eléctrica debido a la sobrecarga que se genera. 

Se tienen registrados alrededor de 40 casos de este tipo en los que se afecta a los planteles escolares por una inadecuada instalación eléctrica.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación se encuentra en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para arreglar de forma inmediata estos desperfectos.

“De minisplit nos falta en el 60 por ciento de las escuelas, la mayoría que recibieron el recurso de la “Escuela es Nuestra” aplican ese recurso, pero nos crean un problema muy serio porque no contemplan el cableado que es muy importante para que un clima funcione, si no, les va tronar”, dijo.

Ante estos apagones que se han provocado por la sobrecarga eléctrica en escuelas, Ruiz Esparza dijo que los directivos han sacado adelante las clases, mientras que la Secretaría está atendiendo de forma inmediata estas situaciones con la CFE.

 “Hago un llamado a que todas las escuelas que van a invertir este recurso de la Escuela es Nuestra, soliciten apoyo para ayudarles técnicamente con el cableado de su escuela para soportar el número de climas que van a poner”, señaló.

Por último, la funcionaria estatal estimó que la inversión necesaria para dotar de infraestructura a las escuelas para hacer frente al calor, va ser muy alta.







OPINION

Fuenteovejuna

Rey de las promesas incumplidas, López Obrador acusa de falso discurso a la oposición, mientras su pupila navega en un festival de mentiras, como el domingo…

www.infonor.com.mx