Especiales
Lunes 29 de Abril del 2024 00:50 hrs

Urge atender salud mental de 15 millones de mexicanos

Urge atender salud mental de 15 millones de mexicanos En México se estima que al menos 15 millones padecen algún tipo de trastorno, padecimiento o afección mental sin atención ni orientación, lo que muchas veces induce a la depresión y al suicidio.

La falta de atención, el estigma a la terapia y tratamientos y el temor a abordar temas sobre la salud mental afecta hasta 4% del PIB mundial, en México 15 millones o más del 12.5% de la población son afectados, y en muchos casos sin tratarse por temor a discriminación

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, México advierte que entre su población de 126.8 millones, al menos se estima que 15 millones de personas en México presentan algún problema de salud mental, como la neurosis, depresión, ansiedad y tristeza, de acuerdo con la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Salud expresó que una patología mental genera heridas profundas que afectan a las personas y a la comunidad en su conjunto, lo que provoca que los niños ya no quieran salir a jugar y los adolescentes no quieren salir a divertirse, a la par de que la falta de atención y seriedad al tema de la salud mental impide que se generen mecanismos de ayuda para estas personas.

Advirtió que desafortunadamente, la falta de atención a padecimientos mentales, que muchas veces comienzan a manifestarse durante la adolescencia o la juventud, también son una problemática que incrementa a otras, como el consumo y dependencia de sustancias ilícitas, así como otras conductas adictivas que podrían evitarse con una buena canalización psicológica o psiquiátrica.

Lamentablemente la senadora Valdez Martínez también advirtió que existen muchas personas en México con algún padecimiento que no lo externan debido al temor de cómo se ve a las personas con enfermedades mentales a nivel laboral, económico y social, y temor a ser discriminados por ello.

En contraste, los esfuerzos institucionales de especialistas de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) han capacitado sobre salud mental y adicciones, hasta septiembre de este año, 43 mil 798 personas que laboran en el primer nivel de atención para impulsar que se refuerce la atención de la salud mental en el país, como un problema de salud pública que requiere atención inmediata.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, precisó que, con ello, profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología cuentan con las competencias profesionales para detectar un problema de salud mental a tiempo y, en su caso, referirlo a los servicios especializados. El propósito es acercar la atención a las personas que lo requieren en todo el país.

Respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio indicó que en las 32 entidades federativas se cuenta con 10 mil personas capacitadas para atender este fenómeno que se presenta sobre todo en jóvenes.

Quijada Gaytán detalló que para las personas que desean recibir atención presencial por algún problema de salud mental y adicciones se cuenta con 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que operan en el país y que se están reconvirtiendo en centros comunitarios de salud mental y adicciones.

Asimismo, brindan servicios de salud mental y adicciones 18 hospitales generales que se ubican en Chiapas, Ciudad de México Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Yucatán; 35 hospitales psiquiátricos, tres de ellos en la Ciudad de México, como el “Fray Bernandino Álvarez”, “Samuel Ramírez Moreno” y el infantil Juan N. Navarro para niñas, niños y adolescentes.

El 16 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al capítulo de salud mental de la Ley General de Salud, la cual está alineada a la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial, lo que coloca a México a la vanguardia internacional por los avances y fortalecimiento en materia de salud mental.

Quijada Gaytán agregó que es prioritario avanzar en un sistema de atención desde la comunidad, con perspectiva de prevención, sensible, cercano a las personas y con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Añadió que la transformación de la atención física y mental que inició hace tres años da prioridad a la prevención, pues sin esta medida no habrá hospitales ni servicios que alcancen para tratar a quienes lo necesitan.

‘LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD NO DEJAN VIVIR’

Ante la conmemoración global por la salud mental, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Elena Medina-Mora Icaza, ofreció la conferencia magistral “Salud Mental en Jóvenes Universitarios”, donde advirtió que los padecimientos mentales ocasionan que no podamos desarrollar y vivir nuestras potencialidades, por ello es necesario que al presentarlas pidamos ayuda.

Expuso que la OCDE ha calculado que se pierde aproximadamente cuatro puntos (4%) porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por estas enfermedades, pues los estragos en la productividad son altos, incluso causan mayor discapacidad que cualquier padecimiento de tipo crónica, cardiovasculares o cáncer.

Durante el encuentro, organizado por la FP y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García puntualizó que la Universidad Nacional brinda servicios a la sociedad y está siempre cercana a ella.

“La mayor pérdida se da en el trabajo, por un factor llamado presencialismo: estás deprimido, puedes ir a trabajar, pero no produces”, explicó Valencia García ante, como parte de las actividades por esta celebración.

LA PANDEMIA EXPUSO NECESIDAD DE ATENCIÓN

La pandemia de covid-19, explicó, ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por lo que deben atenderse con diferentes alternativas y avanzar en el objetivo central de reducir la brecha en este rubro.

La especialista y directora de la Facultad de Psicología de la UNAM refirió estadísticas de la prevalencia de estrés, ansiedad y depresión durante la pandemia por covid-19 en varios países como Irán, China, Japón, Nepal, India, Iraq, Reino Unido, España, Nigeria e Italia, en los que 31.9 por ciento de la población reportó sufrir ansiedad, y 33.7 por ciento, depresión.

En México la situación fue similar, pues de acuerdo con encuestas telefónicas 32.42 por ciento de los entrevistados respondió haber presentado ansiedad, y 27.26 por ciento alguna fase de depresión durante las etapas de la emergencia sanitaria.

FALTA MUCHA EMPATÍA EN LA SOCIEDAD

Coincidiendo con lo señalado por los especialistas académicos, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez advirtió que en casos extremos, muchas personas llegan hasta el suicidio por la falta de atención, lo que es parte de la desinformación que hay, es parte de una sociedad que no tiene empatía para ayudarse mutuamente.

Es por ello, dijo, que el Senado acompaña las acciones que realizan organizaciones como “Juntos por la Paz”, para que se realice una reestructuración de los Servicios de Atención Psiquiátrica, a fin de hacerlos más cercanos a las necesidades de la población, en especial porque las enfermedades mentales están proyectadas a nivel mundial a padecer incrementos notables de cara a 2050.

Asimismo, reitera de la necesidad de atender particularmente a las personas afectadas por la violencia, la migración y los desastres naturales, entre otros. La senadora informó que la Comisión de Salud realizará el curso virtual “El manejo de la información sobre el suicidio con perspectiva en derechos humanos”, dirigido a representantes de los medios de comunicación nacionales, convocatoria que se podrá consultar en el micrositio de la Comisión.

ADOLESCENTES EN RIESGO… Y SIN APOYOS

En relación al tema, Medina-Mora Icaza comentó que los adolescentes, quienes están en una etapa de retos, cuando se enfrentan a este trastorno tienen el riesgo de no terminar el bachillerato y, por ende, tampoco ingresar a la educación superior, lo que afecta su vida para siempre.

“México está en la media de las prevalencias, pero la gran proporción está en personas que necesitan ayuda y no la reciben porque no la sabemos pedir; hay estigma y porque falta información a dónde pedirla, y no necesariamente la puerta que tocamos es lo que necesitamos”, subrayó.

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM argumentó que diversos estudios a nivel mundial han mostrado que la edad de los estudiantes universitarios (15 a 29 años) coincide con las etapas de mayor riesgo para el consumo de sustancias o el suicidio. Por ejemplo, en nuestro país las encuestas nacionales de adicciones indican que las poblaciones de 18 y 34 años y de 12 a 17 años son en las que más crece el consumo de sustancias.

Asimismo, Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirmó que, en los últimos tres años, se realizaron 2 millones de acciones preventivas contra el consumo de drogas psicoactivas, así como diversas acciones de política pública, en beneficio de 25 millones de personas en todo el país, lo que refleja una problemática en los mexicanos en todas las edades, la cual también está fuertemente vinculada a las adicciones

Informó que tienen un número de contacto 55 79009669 para ayuda psicoemocional, con el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de atender a jóvenes de hasta 29 años, “porque el consumo de sustancias y el suicidio es más alta en las y los jóvenes”.

De acuerdo con cifras presentadas en la UNAM, en el caso de las y los universitarios mexicanos, 10.7 por ciento dijo sufrir depresión (7.2 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 10.4 por ciento ansiedad (6.6 por ciento hombres y 14.4 mujeres); y 12.2 por ciento reportó tener pensamientos o acciones suicidas (14.3 por ciento hombres y 15.9 por ciento mujeres).

SE REQUIEREN ACCIONES INMEDIATAS

Medina-Mora Icaza recordó que en la UNAM desde la primera semana que inició el confinamiento se adecuó el sistema en línea para brindar atención psicológica o psiquiátrica a dos mil 557 trabajadores de salud, a 21 mil 48 personas como parte del cuidado comunitario y apoyar a otros 50 profesionales de la salud quienes buscaron autocuidado.

También se atendió a cerca de mil 700 alumnos quienes reportaron presentar ansiedad, depresión y estrés postraumático. La mayor parte había estado en tratamiento.

Entre las acciones para diagnosticar, detectar, prevenir y atender a adolescentes en riesgo por su salud mental, la académica de la UNAM destacó la elaboración del “Diccionario de las Emociones”, a partir del cual se realizaron cápsulas para radio y televisión, en español, que incluso se transmiten en otros países como Sudáfrica, en inglés.

“Nos llena de gusto y orgullo. Seguiremos con las emociones, dándoles su justo valor, no satanizarlas, hablando para qué sirven, cómo logran manejarse y cuándo hay que recurrir a la ayuda de especialistas porque se han vuelto inmanejables”, aseveró la funcionaria.

Este Diccionario, enfatizó, se suma a los servicios, teléfonos de ayuda y consultas que la Universidad Nacional ofrece para atender la salud mental. Muestra que es una institución que va a la calle, a las cárceles, a los PILARES (centros comunitarios) de la Ciudad de México, a millones de hogares con contenidos adecuados. (Con información de DGCS UNAM; Secretaría de Salud federal y Senado de la República)

EN CIFRAS
*5 mil personas trabajadoras de la salud en hospitales generales del país están capacitadas para atender a personas con enfermedades mentales, depresión o ansiedad, o por autolesiones que se pueden resolver en el hospital, hasta comportamientos complejos que requieren atención psiquiátrica.
*1.3 millones de personas recibieron atención en 2020, a través de la Línea de la Vida.

DEPRIMIDOS DESDE LA ADOLESCENCIA
*Encuestas de psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso de universidades mexicanas antes de la pandemia por COVID (2019) reportaron que 27 por ciento de los jóvenes presentó algún trastorno mental, alguna vez en su vida.
*En Estados Unidos esta cifra aumentó a 28.7 por ciento; en España a 39.1 por ciento; y en Australia a 48.3 por ciento, abundó.

SUICIDIO: UNA ALARMA EN ASCENSO
*La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM también señaló que la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el país son las agresiones, y la segunda el suicidio.
*Según el INEGI, en 2017 la tasa de suicidios entre las personas de 20 a 24 años fue de 9.3 por cada 100 mil habitantes; entre la población de 25 a 29 años, de 8.3; y en los de 15 a 19 años de 7.1 por cada 100 mil habitantes.

EL CÓDIGO 100
*El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, explicó que otra herramienta de atención es el Código 100, usado en los hospitales generales para la atención de urgencias por conducta suicida.
*Código 100 también tiene el objetivo de que cada hospital general que atiende emergencias por problemas de salud mental tenga disponibles al menos tres camas para este servicio y que en menos de 24 horas se desactive la conducta suicida.

LÍNEA DE LA VIDA
*El número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se ha convertido en un pilar para la atención a distancia como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA). *En 2020 atendió un millón 381 mil 052 personas; en el 2021 fueron 50 mil 087, y en lo que va de 2022 son 19 mil 500 las que han utilizado esta herramienta para recibir orientación y asesoría.

REFERENCIAS PARA ABORDAR EL PROBLEMA
*Algunos de los sitios y programas con los que la UNAM hace frente a esta problemática son:
-MI SALUD ES MENTAL- #PsicologiaUNAM #FacultadDePsicologiaUNAM: https://www.facebook.com/unam.psicologia/posts/396735930891851/
https://www.misalud.unam.mx/covid19/

-PADIRS Prevención del suicidio- Personal de Salud: CUIDANDO A QUIEN NOS CURA https://forms.gle/Q6qV7qBYfYBo2xyN7 https://smpersonaldesalud.wixsite.com/sameps
-ENEO Programa de Contención Emocional- cuenta con un Call Center y se encuentra en el sitio www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/







OPINION

Fuenteovejuna

¡Y hay quienes le creen!… Con más de 152 mil mentiras de toda calaña en cinco años y medio, López Obrador asegura que a partir de octubre no meterá las manos…

www.infonor.com.mx