Urge Coparmex a universidades a integrar la IA en planes de estudio
- Por: David González --
- 18/03/2026 @ 16:27 --
- Sureste
Hace un llamado a las instituciones de educación superior a no quedar al margen de la tendencia global.
Saltillo, Coah.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Sureste de Coahuila inició una revisión de los programas curriculares universitarios con el objetivo de proponer la integración obligatoria de la Inteligencia Artificial (IA) en las carreras profesionales.
Alfredo López Villarreal, presidente del organismo empresarial en la región, señaló que la iniciativa busca cerrar la brecha digital y asegurar que los futuros egresados sean competitivos en un mercado laboral transformado por la tecnología. "Estamos en pláticas con el Congreso para crear una política pública que incorpore el tema de la inteligencia artificial en el material educativo", precisó.
El líder patronal reconoció que la región presenta un rezago en el dominio de estas herramientas, fundamentales para procesos de producción, organización y ventas. Por ello, la estrategia contempla no solo la modificación de materias, sino una capacitación intensiva para los docentes y la colaboración con el Gobierno del Estado para atraer especialistas en la materia.
López Villarreal subrayó que el dominio de la IA es clave para que los trabajadores potencien su productividad en lugar de ser reemplazados por la automatización. Según directrices de la UNESCO, la enseñanza de esta tecnología en las universidades es crucial para fomentar la innovación y el pensamiento crítico ético ante las nuevas herramientas digitales.
Finalmente, la cúpula empresarial hizo un llamado a las instituciones de educación superior a no quedar al margen de la tendencia global y priorizar la formación tecnológica para garantizar la empleabilidad de los jóvenes coahuilenses.