Sureste
Miercoles 30 de Julio del 2025 06:40 hrs

Urgen regularizar moteles pirata


El Congreso del Estado tiene una iniciativa de ley para ello, sin embargo, no presenta avance.

Saltillo, Coah.- Al lamentar que llevan tres años esperando la Ley de Regularización de los Centros de Hospedaje como Airbnb, el empresario hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, lamentó la permisividad de las autoridades locales para que alrededor de dos mil 500 cuartos de viviendas particulares sean usadas como moteles de paso.

El integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila señaló que, según lo dicho por las autoridades, se espera que sea en septiembre cuando finalmente se armonice esta ley y se meta en orden a todas estas casas que se ofrecen en renta por horas o por días.

“Que te puedas meter a un Airbnb de 4 a 6 horas no lo podemos permitir, hablamos con el gobernador y dijo que esto no puede pasar y vamos a sacar en septiembre la Ley Airbnb”, dijo.

Alertó que no hay control en quien entra y sale de estos lugares, hay un riesgo sanitario y un problema de seguridad al destacar que el 65 por ciento de cuartos disponibles son a través de esta plataforma.

“Platicando con el gobernador quedamos de echarle ganas y que le dijéramos a nuestros diputados que saquen ya la reforma para septiembre; los hoteles Airbnb lo están haciendo hoteles de paso no se vale eso es cuestión de seguridad e higiene”, indicó.

Héctor Dávila recordó que desde la administración pasada se firmó un convenio para que este tipo de hospedajes reportaran el pago de sus impuestos, pero, lamentablemente, no funcionó debido a que no están obligados por ley.

En Coahuila, el Poder Legislativo tiene una iniciativa para regular la operación de plataformas como Airbnb y otros servicios de hospedaje no tradicional que busca establecer un impuesto sobre el hospedaje en plataformas digitales, con el objetivo de equiparar las condiciones fiscales entre los hoteles tradicionales y éstos, así como regular la seguridad de los alojamientos ofrecidos a través de estas plataformas.

Se estima que en Coahuila hay alrededor de tres mil 500  anuncios de Airbnb, de los cuales más de dos mil 500 son de Saltillo y más de mil en Torreón, además de los que se encuentran en principalmente en los municipios de Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Arteaga.







OPINION

Fuenteovejuna

En política, tras la repetición de “casualidades” siempre hay una mano que mece la cuna. En estos días es evidente que le mueven el piso a fieles de “La Chingada”…

www.infonor.com.mx