Sureste
Viernes 17 de Mayo del 2024 03:25 hrs

Vital cuidar hidratación de adultos mayores

Vital cuidar hidratación de adultos mayores

Pide DIF a la comunidad estar atentos a vecinos y conocidos de edad avanzada para asegurarse de que están debidamente hidratados o solicitar auxilio oportuno

Saltillo, Coah.- Ante las altas temperaturas que se han sentido en la entidad, el DIF estatal pidió a vecinos y sociedad en general reportar cualquier situación de riesgo en adultos en situación de abandono o que no tengan quien los apoye en su hidratación durante este verano.

El director de este organismo Roberto Cárdenas Zavala  comentó que  han estado atentos en la atención de los abuelitos que son quienes están más vulnerables a un golpe de calor.

“Estamos actuando inmediatamente con autoridades de salud en diferentes regiones ante la ola de calor y nos dimos a la tarea de estar pendientes para decirles que cualquiera que tengan vecinos que no tengan oportunidad  de tener líquido o hidratación  suficiente hacer los reportes”, dijo.

Además señaló que hay casos en que adultos mayores son dejados por sus familiares que salen a trabajar  por lo que en cualquier caso de riesgo deben de reportarse.

Recordó que se cuenta con 3 mil 842 adultos mayores atendidos y de estos a 3 mil se les brinda apoyo alimentario, servicio de atención y consulta médica, aparatos funcionales entre otras cosas.

Dijo que en cuanto al programa Adultos Mayores en Abandono si han tenido un aumento pero nada significativo.

Comentó que esto habla que los reportes están llegando y se pude atender a tiempo a todos estos abuelitos en el desamparo sobre todo con estas temperaturas cambiantes.

Señaló que antes de la pandemia había 2 mil 900 adultos mayores pero de dos años a la fecha se ha visto el crecimiento.

Como se recordará, los adultos mayores, son las principales víctimas de la ola de calor, según lo ha indicado la Secretaría de Salud estatal, al estar entre los fallecidos por golpe de calor abuelitos mayores a los 80 años.

 PREVENCIÓN Y CUIDADOS

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, comparte la siguiente información:

Síntomas de deshidratación:

Cuando una persona está deshidratada, su organismo se ve afectado en su apariencia y funcionamiento, según el grado de deshidratación que presente.

Los síntomas que alertan sobre esta condición, de menor a mayor son:

  • Sequedad de boca
  • Sequedad en la piel y las mucosas
  • Aumento de latidos del corazón
  • Descenso de la presión arterial
  • Menor cantidad de orina
  • Orina oscura
  • Somnolencia
  • Mareo o confusión
  • Síncopes, los cuales consisten en pérdida momentánea de conocimiento, acompañada de una paralización repentina de los movimientos del corazón y la respiración

Consejos de  hidratación para personas mayores.

Como lo mencionamos anteriormente, al envejecer el volumen de agua en el cuerpo disminuye, lo que propicia mayores posibilidades de deshidratación. Además, se pueden presentar circunstancias que favorecen a la falta de agua y electrolitos en el organismo, como son la disminución de la percepción de la sed, la incontinencia urinaria, funciones renales y digestivas anormales, uso de laxantes y diuréticos, etc.

Es por eso que las personas mayores deben consumir agua en cantidad suficiente, ya que la deshidratación se asocia con una serie de trastornos conocidos como desequilibrios electrolíticos, que pueden ocasionar problemas del corazón, alteraciones neurológicas, mal funcionamiento de todo el organismo, deterioro cognitivo, confusión aguda, caídas, estreñimiento e incluso la muerte.

Las necesidades básicas de consumo de agua, en las personas mayores se calculan entre 2.5 l a 2.75 l al día, esto es, de 8 a 10 vasos de agua diarios. Para cumplir con esto se recomienda ingerir agua pura, aunque también se pueden consumir, agua de frutas, jugos naturales, leche o caldos. Las bebidas alcohólicas no son recomendables pues no evitan la deshidratación e incluso pueden acelerarla.

Consejos para una buena hidratación en personas mayores:

  • Ingerir líquidos regularmente, aunque que no se tenga sed.
  • Tomar agua durante las comidas, para favorecer la ingesta de alimentos.
  • Beber entre 4 y 6 vasos de líquidos entre comidas.
  • Acompañar la toma de medicamentos con, por lo menos, 180 ml de agua.
  • Consumir frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en agua.

Es necesario enfatizar que ante los primeros síntomas de deshidratación en personas mayores se puede reponer el agua por vía oral, pero si la deshidratación es severa se debe acudir al médico para que el equilibrio hidroelectrolítico sea restablecido.







OPINION

Fuenteovejuna

¡No ayudes compa! Si ni calladito se ve más bonito, y cada vez que habla le llueve granizo, lo mejor que podría hacer Alito es irse de vacaciones permanentes…

www.infonor.com.mx